¿Cómo montar una Tienda Online?

Unos consejos rápidos para abrir una tienda online en Internet o lo que es lo mismo una tienda virtual o sitio de comercio electrónico, en inglés eShop, Virtual Shop o eCommerce. Aunque montar un negocio no siempre tiene que ser fácil, hacerlo en Internet es especialmente sencillo si lo comparamos con abrirlo físicamente, por eso crear tu negocio online puede ser una buena vía para captar clientes potenciales y receptivos a un nuevo modelo de distribución. Entre los beneficios y ventajas de montar una tienda online podríamos comentar:

  • Tu mercado puede ser local, pero no necesariamente, puedes llegar a todo el mundo.
  • La puesta en marcha e instalación tendrá un coste mucho menos que montar una tienda física tradicional.
  • Hoy en día la seguridad es muy importante y no ha problema en realizar operaciones de cobro por tarjeta, paypal,… de forma totalmente segura.
  • Sin duda la automatización de procesos de compra, venta, atención al cliente, devolución de productos,… toda una serie de procesos que redundan en una mejora de la calidad de tu servicio final.
  • Una tienda virtual sea cual sea te permitirá gestionar de forma sencilla no solo tu catálogo de productos y servicios, también los pedidos, clientes, stock, …
  • Podrás disponer de estadísticas de visitas y estadísticas de ventas para decidir como actuar para mejorar los número de tu tienda online con promociones y ofertas propias, adaptandote mucho más a tus clientes y potenciales. Por supuesto disponer de una analítica en tiempo de real de operaciones de venta es una herramienta que nos aporta un valor especial para mejorar y saber como movernos.
  • Ni que decir que en general los costes se reducen implantando una tienda online.
  • Entre las soluciones de comercio electrónico o tienda online que puedes utilizar están las soluciones comerciales con las que te olvidas de actualizar el software y te dedicas solo a vender, con un claro ejemplo que es realmente potente como el ePages Tienda Online de Hostalia. Y luego las soluciones de código abierto como son PrestaShop, Magento, OpenCart, OsCommerce, … que implantan muchas empresas entre ellas también Color Vivo Internet.

Pero no necesariamente todo es fácil y antes de abrir tu propia tienda online deberías seguir estos puntos:

  • Realiza una análisis de investigación para conocer como está tu competencia en Internet. Y si existen como funcionan sus tiendas y como las tienen organizadas para ayudarte en tu toma de decisiones.
  • El nombre de tu tienda es importante, al igual que lo es el nombre de tu dominio de Internet. Lo normal sería conseguir registrar un dominio corto y llamativo, pero no siempre está libre lo que queremos. Yo personalmente recomiendo registrar el .com y .es al menos. Y sino encuentras el dominio que buscas puedes recurrir a comprar alguno ya registrado en plataformas de venta de dominios como sedo.
  • Y antes de empezar montar tu tienda piensa siempre desde el momento cero en la usabilidad y accesibilidad de tu tienda, así como en que sea fácil y sencilla de gestionar para tus clientes y potenciales clientes. Aquí tenéis dos ejemplos de tiendas desarrolladas por Color Vivo: Tienda Museo del PradoTienda de Quesos, Tienda de Jardinería y Tienda de productos gourmet.
  • Define una estrategia de marketing para buscadores, SEO y posicionamiento y por supuesto no te olvides del Social Media.
  • Da facilidades de pago a tus clientes, y si son formas de pago online mejor que así el proceso será rápido y ágil. Lo normal suele ser ofrecer transferencia bancaria, tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, …) y Paypal. Y las comisiones no se las cargues al cliente, personalmente creo que hacer eso es realmente cutre y no valoramos nuestro mayor activo, nuestros clientes.
  • En el diseño de tu tienda también es importante la visibilidad de las posibles promociones y ofertas, así como que las características y precios de los productos se vean de forma clara y sencilla.

Y ahora toca diferenciarse de la competencia, si la tenemos. Alcanzar el éxito con tu nueva Tienda Online.

  • Hay que diferenciarse de la competencia y no tiene porque ser en precio o solo en precio. Hay muchas formas de ser único, portes gratis, promociones constantes, más productos, productos más completos o de más calidad, … y porque no un mejor SEO en buscadores que nos haga tener más clientes potenciales.
  • No des demasiados rodeos con la información de los productos que vas ha vender para no complicar el proceso de compra por parte de tus clientes.
  • La calidad relación precio suele ser un buen gancho para optimizar y sacar el máximo rendimiento a las promociones y ofertas.
  • Atención al cliente, si la necesitas, es otros de los pilares de tu negocio online, un buen servicio de pre-venta y post-venta nos hará tener clientes satisfechos y fieles. La Atención al cliente puede ser por ticket, email, teléfono, … el caso es que lo respondamos todo, por insignificante que pueda parecer.
  • Acepta las críticas y abre un buzón para recibirlas, esas críticas son las mejores sugerencias para mejorar tu tienda online. Incluso no descartes aceptar comentarios en los productos para generar comunidad y más información, eso si modera los comentarios por si acaso.
  • Optimiza y reduce los plazos de entrega y por supuesto cumple los mismos de forma estricta. Qué en el siglo XXI no tiene sentido pedir un libro a una tienda online aquí y que tarde 2 semanas en llegar y que pidamos el mismo libro a Estados Unidos y nos llegue en 4 días. Triste pero cierto.
  • Bien accesible y visible tus políticas de devolución y reclamación, así como información de formas de pago, costes de envíos, … y algo que gusta mucho, pero no siempre es posible, que los gastos de devolución sean a costa de la tienda online.
  • En España al menos la LSSI nos obliga a dejar claro quien somos en sitios de comercio electrónico y con lucro, por eso no ocultes el nombre de empresa, CIF, dirección, datos de contacto, … o acaso tienes algo que ocultar.
  • Por último si tienes dudas acude a los profesionales para que te informen no solo del proceso de creación de un tienda virtual, también para saber la legislación que tienes que cumplir en tu país, vamos lo que viene a ser la contabilidad, fiscalidad y laboral. Para esto nuestro financiero también ha lazando su propio proyecto en Compartir Financiero.

Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, ¿qué echáis en falta?. Espero vuestros comentarios para añadirlo al artículo.

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