La batalla por la educación y libros de texto digitales

Cada vez que miramos hacia donde van los modelos educativos del futuro, vemos menos papel y más tecnología, no se si esto es realmente el escenario ideal. La cuestión es que si aplicamos esta evolución de forma correcta puede ser un paso realmente positivo para las próximas generaciones que están llamadas a liderar el mundo en los años venideros.

El mercado de la educación y libros de texto también se está adentrando en el interesante mundo de la nube, el cloud computing, y es que esto ya no es una simple moda o tendencia, todo estará en la nube computacional, y el acceso a la información será a través de la red Internet. Una red Internet que está evolucionando y mi opinión es que está cerca de dar un importante giro, sobre todo cuando el IPv6 empiece a ser una realidad obligatoria para todos. Continuar leyendo…

24symbols el Spotify de los libros

Tarde o temprano tenía que pasar y quien me iba a decir que sería una empresa española que estaría detrás de una idea tan interesante como crear el Spotify de los libros.

24symbols es una idea para acceder a libros electrónicos bajo demanda como si de música en streaming se tratase, disponiendo de modalidad con publicidad o premium de pago. La idea está previsto que vea la luz para marzo de 2011 e inicialmente su base de libros, cómics, libros técnicos, libros con licencias libres, … ahora bien cuantas editoriales en España estarán dispuestas a que sus libros puedan ser leídos sin cobrar un fijo elevado por cada libro, yo creo que de las grandes ninguna, aunque el tiempo nos lo dirá. En cambio el modelo lo veo más factible en EEUU donde es raro que nadie más esté probando una idea como esta.

Continuar leyendo…

Nook la competencia real de Kindle

Nook claridad para leer

Barnes & Noble se ha lanzado a competir con Amazon y ha empezado con muy buen sabor de boca.

Nook es el nuevo dispositivo portátil de Barnes & Noble para la lectura de libros electrónicos (eBooks) y que viene a competir con el exitoso Amazon Kindle.

Entre las principales ventajas de este nuevo dispositivo para leer libros electrónicos destaca una pantalla inferior táctil y a color para facilitar la gestión de tus archivos y configuración del gadget. Y por supuesto incluye conexión 3G y WiFi. La 3G en USA solo con AT&T, y cuando salga de los Estados Unidos ya veremos con que operador nos toca pillar la 3G, aunque con WiFi a mi me sobra.

Entre otras de las ventajas que nos vende B&N están:

  • Un camino fácil y cómodo para tus ojos.
  • Descargar eLibros (eBooks) en segundo.
  • Ahorrar mucho espacio en nuestras estanterías.
  • Libros de muestra totalmente gratis.
  • Marcar páginas en Nook.
  • Prestar libros a nuestros amigos, como podemos hacerlo ahora en papel. Una gran idea.
  • Navegación en color inferior.
  • Accesorios de moda para transportar y hacer más bonito nuestro nuevo gadget.
  • Además Nook es un reproductor de MP3 y soporta los formatos más populares como EPUB y eReader, así como PDF, JPG, GIF, PNG y BMP.
  • Sus dimensiones son realmente reducidas, más pequeño que Kindle. Altura de 19,50 cm, largo de 12,45 cm, un ancho de 1,27 cm y un peso de solo 317 gramos.
  • Además integra el sistema operativo de Google, Android.
  • Su precio para Estados Unidos, solo podemos comprarlo allí de momento, es de 259 dólares (175 euros aproximados).

Galería de imágenes de Nook:

Más información en Barnes & Noble Nook.
vía: incubaweb

Contenidos digitales y libros electrónicos

contenidos digitales

El equipo de Medios y Redes lanzó ayer una interesante bitácora sobre contenidos digitales, donde podrás encontrar información al día sobre editoriales, profesionales y particulares que lanzan sus libros y contenidos en digital, conocer las últimas novedades del mercado de edición digital, los lectores libros digitales en formatos propietarios o PDF, … una serie de conceptos que han venido para quedarse y competir con el papel.

Contenidos Digitales el blog número 39 de la red Medios y Redes, contando con la colaboración especial de Bubok, el sitio líder para imprimir tus libros bajo demanda o comprar contenidos digitales para leer. Suscríbete a su RSS y estarás al día en contenidos digitales, libros electrónicos, ebooks, …

¿Porqué Kindle debería convertir su modelo en un estándar abierto?

Tim O’Reilly comento ya hace tiempo que a menos que Amazon se decida por abrirse a los estándares, su lector de libros Kindle tendrá una historia muy corta. Aunque de momento ya han vendido más de 1 millón de gadgets para leer libros electrónicos cierto es que el futuro de los libros tiene que acabar como acabará la música, el cine, … utilizando formatos abiertos de distribución, que no digo que tenga que ser gratis, pero si que los estándares permitan utilizar diferentes dispositivos sin importar la marca para poder disfrutar de un libro.

Atarse al Kindle puede ser un error, aunque su base de libros es muy grande, quizás el estándar sea el soporte para leer PDF o quizás salga un nuevo formato o extensión del formato de Adobe para libros electrónicos.

Seguro que no tardaremos mucho en ver como Google e incluso Microsoft se lanzan a crear lectores de libros electrónicos y seguro que su mejor baza será la de crear un estándar abierto que se pueda usar sin límites permitiendo que existan muchos gadgets de muchas marcas que puedan cargar y visualizar los libros que se distribuyan bajo ese formato abierto y libre, como dije antes, pagando o no por el contenido.