Diaspora una red social libre y distribuida

Era cuestión de tiempo que surgiese una alternativa libre y distribuida a Facebook, Tuenti, … donde el control de la información pueda llevarlo tu mismo sin que una gran empresa decida por ti. Podríamos decir que Diaspora es el OpenID de las redes sociales.

Tal y como comenta Tim Spalding para las redes sociales no somos usuarios ni sus clientes, solo somos un productos con el que comerciar con sus anunciantes, que son sus verdaderos clientes. Por lo que es normal que tiendan a maltratarnos ya que solo somos uno más de sus productos.

Diaspora podría ser el anti-Facebook, como dicen en ReadWriteWeb, y es que gracias a la financiación que ha conseguido un grupo de estudiantes van ha desarrollar una red social distribuida, como una P2P de las redes sociales, y lo mejor de todo que será software libre bajo GPL.

Su modelo de negocio será similar al de WordPress u OpenID, y será posible que cada usuario si lo desea pueda montar su propio servidor local para formar parte de esta red distribuida, con las ventajas de que si desconectas tu servidor nadie podrá acceder a tu información, controlando 100% tus datos, tus fotos, tus comentarios, ….

El proyecto está en una fase embrionaria aun pero ya prometen para septiembre de 2010 que será posible reclamar tus datos e importar por la buenas o por las malas (con scraping) todos tus datos de las redes sociales donde estés para después eliminar tu perfil libremente.

Sitio Oficial: Diaspora
vía: Barrapunto

Actualización de Plugin para OpenID WordPress

Ayer se lanzó una actualización para el plugin de OPenID en WordPress.

OpenID 3.0 es una versión totalmente nueva que incluye algunas novedades como autorizar a un usuario administrador a utilizar la url del blog para autentificarse en sitios, además de otras mejoras como una mejor integración con proveedores de OpenID, así como mejoras en la delegación, además de la rescritura de buena parte del código.

En esta versión también es necesario el plugin XRDS-simple.

Actualizado soporte OpenID para WordPress

OpenID es un estándar abierto para autentificación descentralizada a través de una dirección web. De forma que no es necesario que memorices un usuario y contraseña por cada sitio web en el que te registras. Si este soporta OpenID solo tendrás que conocer tu dirección URL de OpenID.

Hoy hemos actualizado el Plugin que utilizábamos para permitir la autentificación con OpenID para enviar comentarios y entrar a la administración de WordPress, ahora ya funciona de forma correcta con cualquier proveedor de OpenID, y además sigue permitiendo dejar comentarios sin este sistema de autentificación y entrar a la administración de la forma tradicional.

Espero que os resulte útil, aquí os dejo la versión 2.1.7 parcialmente traducida al castellano, ya que hay cosas en la administración que no he podido traducir. Si lo que queréis es el plugin oficial en inglés lo teneis en la web de plugins de WP.

Desde aquí os invitamos a utilizar este sistema de autentificación para vuestros desarrollos y también para entrar en los sitios webs que ya lo soportan, para ello podéis montar vuestro propio proveedor de OpenID o hacer uso de cualquiera de las decenas de opciones que existen, entre ellas una mantenida por nosotros en OpenID.es.

Dejanos un comentario para validar que funciona correctamente, las pruebas que hemos realizado han ido bien, pero nos gustaría tener vuestros comentarios.

Entradas en las blogosferas.36

Entradas en las blogosferas.36