Devolución del canon si demuestras el uso

Acabo de leer una noticia en El Mundo que dice que un abogado ha conseguido que le devuelvan el canon de los CD/DVD en los que copiaba los juicios y que como es lógico no pagan derechos a la SGAE. Para ganar el juicio y recuperar el canon ha demostrado que no es una copia privada y por eso no es aplicable el canon digital.

Ahora se deberían sentar las bases para que no tengamos que pagar el canon por realizar copias de seguridad de los datos de la empresa, copia de nuestras fotos personales, o de nuestros vídeos creados por nosotros. YO NO PAGO CANON, es tan fácil como comprar los CD y DVDs fuera de España. Al final lo que conseguimos es perjudicar a las empresas que venden bajo la influencia del canon digital.

La cuestión es que si yo quiere recuperar el dinero que tendría que pagar por el canon por los CDs y DVDs para copias de seguridad tengo que gastarme mucho más dinero del que me tienen de devolver, jugando con esta baza al final nadie denuncia para reclamar su dinero. Asi que de momento y mientras el Gobierno de España no abra los ojos seguiremos siendo culpables de piratería mientras no se demuestre lo contrario. Viva la constitución y la presunción de inocencia.

Leer la noticia completa en El Mundo.

Alternativas para descargar torrents a The Pirate Bay

The Pirate Bay dejará de ofrecer sus servicios muy pronto, o al menos parece que tiene los días contados, ya que su nuevo propietario (Global Gaming Factory) revisará todos los Torrents para identificar los que tienen copyright y eliminarlos o cobrar por ellos.

Pero la muerte de TPB no es un problema, pues hay muchas alternativas para descargar torrents gratis:

Opciones completas alternativas a TPB (hospedan el tracker):

  • Torrentbox
  • 1337x
  • H33t
  • Demonoid (semi-privado, pero con muchos torrents públicos)

Indexadores de torrents (No alojan los trackers públicos)

Meta-buscadores Torrent (Solo realizan búsquedas en terceros)

Trackers privados (registro abierto y gratis)

Trackers BitTorrent Independientes (opción para buscar torrents aunque necesitan un tracker estable)

Alternativas DIY o clones TPB

Google (No se lo digan a la MPAA o la RIAA o la SGAE)

vía: TorrentFreak >> FayerWayer

La SGAE y otras dejarán de gestionar el canon

Sin duda si la noticia al final se confirma será una “buena noticia” y es que no tiene ninguna lógica que una sociedad privada de gestión de derechos de propiedad intelectual cobre el impuesto revolucionario que el Gobierno autorizó y con el que todos somos culpables y piratas mientras no se demuestre lo contrario. “Viva la libertad y la constitución”.

Según parece la entidades privadas de gestión de derechos como son SGAE, CEDRO, VEGAP, DAMA, AIE y AISGE se les podría acabar el chollo que tiene con la gestión del canon.

Tal y como leemos en BarraPunto con sus correspondientes referencias un informe de la Agencia de Evaluación y Calidad destaca que no es viable que las entidades de gestión sigan gestionando de forma independiente el canon. Este informe elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas, recomienda la creación de un órgano común de recaudación que después pueda repartir la tarta entre las entidades de gestión, de forma que se puedan acabar los abusos que se están denunciando. Quizás también pueda servir para que parte del dinero se quede en el gobierno y no en manos de unas pocas empresas privadas. También podría ser una puerta para apliquen un poco de sentido común y no cobren a diestro y siniestro por todo, presuponiendo que se usará para copiar contenidos protegidos, lo que sin duda es un error y un abuno.

En el informe se critican algunos puntos de la gestión de canon como:

  1. Que la gestión de los derechos no siempre se hace con el consentimiento de quienes han realizado las obras, que a veces ni siquiera pertenecen a estas sociedades y que aún así éstas cobran por ello.
  2. Exceso de impuestos acumulativos en el cobro de estos derechos. En un único equipo se puede pagar hasta 4 veces un canon (disco duro, grabadora, cd, impresora multifunción).
  3. Existen diferentes baremos de cobro que no están aclarados, lo que causa que el cobro sea diferente ante casos iguales.
  4. Se benefician de estos cobros personas que no están directamente ligadas a la obra, ya que se dan por “extinguidos” los derechos de cobro de quienes las han creado al desconocer su paradero.
  5. Los procedimientos de asignación económica no son claros, cada entidad tiene uno.
  6. Se reclama una mayor transparencia en la gestión de sus resultados y de sus “fondos promocionales”.

La pega es que el informe no cuestiona la existencia del canon sino la forma de recaudación, recomendando la creación del ente público para su gestión, regulación y reparto. 

Realmente es esta la solución, posiblemente no.

Más información Todos contra el Canon.

¿Podrá soportar España 4 millones de bajas de clientes de banda ancha?

Increíble la actitud de las administraciones y las operadoras, para resumir este artículo, con P2P o lo que es lo mismo intercambio de archivos que es perfectamente legal, no hay ADSL, te cortarán el servicio, o te darás de baja para que no abusen de nosotros.

Cerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia. A este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España se le podrían sumar bajas masivas de clientes del ADSL más lento y caro de Europa.

Las entidades representativas de la comunidad internauta, los profesionales y los consumidores informáticos en España estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha -ADSL y cable- que podrían darse de baja si finalmente se confirma el acuerdo que REDTEL está negociando con las sociedades de gestión de los derechos de autor abanderadas por la SGAE, para que en España se den tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P.
A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones que podrían derivarse por incumplimiento de contrato de las operadoras y las sanciones aplicables en base a los artículos 8 (“Restricciones a la prestación de servicios y procedimiento de cooperación intracomunitario”) y 11 (“Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Mientras las operadoras de telecomunicaciones tratan de sortear la crisis, las sociedades de gestión de los derechos de autor intentan conseguir prebendas para las empresas productoras de contenidos, tratando de convencer a todo el mundo de que el intercambio de archivos entre particulares por Internet es un acto delictivo y que supone fuertes pérdidas al sector de entretenimiento.

Sin embargo tanto la fiscalía como las sentencias dictadas establecen que el intercambio de archivos con copyright restrictivo por redes P2P no es un delito y no es punible de ninguna forma cuando se trata de archivos públicos o bajo licencias copyleft (la mayoría de los casos).

Las propias entidades de gestión de derechos de autor han reconocido en el “Informe de la industria de contenidos en España”, publicado por ASIMELEC, que no hay una bajada de ingresos en el sector y que solo la música tiene un retroceso en la venta a través del canal tradicional (aunque no se informa del aumento de ingresos por, entre otros, actuaciones en directo, descargas y publicidad).

Lo cierto es que las negociaciones que se están llevando a cabo bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, pueden suponer que algunas de las empresas más solventes y con mayor capacidad tecnológica de España empiecen a perder clientes a marchas forzadas. Lo que repercutirá en su cuenta de resultados y en su capacidad de mantener el empleo.

Pero lo más grave es que un acuerdo de esta naturaleza atenta contra la libre competencia, frena en seco el acceso a la Sociedad de la Información en España menoscabando los derechos civiles de los ciudadanos y alejando aún más el derecho constitucional de acceso a la cultura y al conocimiento.

Firmado: David Carrero Fdez-Baillo y 1420 firmas más (por el momento). Pon la tuya publicando el texto en tu blog.

vía: menéame e hispalinux