Levantar acta del contenido de una web

Parece que la AUI piensa en los usuarios y empresas con su nuevo servicio de acta testimonial, que permite levantar testimonio de los contenidos de una página web en un momento concreto.

El servicio parece muy sencillo de utilizar, a la par que rápido y económico. Según la AUI ofrecen garantias sobre este servicio de acta testimonial de contenidos en una página web, pudiendo registrar el contenido de la web o página en un momento concreto, que pueda contener un plagio, datos personales, injurias, imágenes privadas, … y para cuya retirada siempre necesitarás una demanda, lo que provocará que las pruebas puedan desaparecer sin dejar rasto.

“Es muy complicado que la demanda prospere por la dificultad de probar que los contenidos estaban publicados, dejando indefenso al usuario”, asegura Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI.

Este nuevo servicio no parece funcionar en tiempo real (hasta 2 días dicen tardar en procesarlo), lo que también podría representar un problema, una vez recibida una petición, un responsable del servicio realizará el acta testimonial con una copia de los contenidos de la página que se solicite en ese momento.

Este servicio puede ser utilizado por usuarios y empresas como procedimiento previo a una demanda o reclamación con el contenido que se desea testimoniar.

Tal y como cita la Asociación : “Se realizarán dos copias en papel, selladas y firmadas por el responsable del servicio, y dos en CD-ROM. Una de las copias se remite, por correo postal y electrónico, al usuario que realiza la petición. La otra copia queda archivada en la Asociación durante un periodo de un año.”

Este acta testimonial además almacenará los datos de la persona de la Asociación que dió testimonio, fecha y hora en la que se realiza la consulta, así como el contenido de la página y un anexo con los datos que figuran en el registro de WHOIS del dominio que esté alojando el contenido.

Hasta que punto un servicio así podría tener validez jurídica, no es igual levantar acta notarial que acta testimonial, supongo que quien levanto ese acta testimonial debería acudir a un posible proceso si lo solicitan a reiterarse en su testimonio sobre el contenido de una página web sobre la que realizo este acta de testimonio. ¿Qué os parece este nuevo servicio?. Lo que es seguro que puede ser una gran fuente de ingresos.

Sitio Oficial: AUI: Acta testimonial.
vía: AUI y meneame

1 Comentario

  1. – Creo que es un servicio que hacía mucha falta ya que la única opción posible es ir a un Notario y levantar un acta notarial lo cual además de costar tres veces mas, exige ir físicamente al Notario ya que este no puede extender un acta si no firma la petición persona solicitante ante el Notario.

    – Al ser un Acta Testimonial no puede ser un servicio automático (sin intervención humana) y esta parece ser la razón por la que san dos día de plazo ya que se debe de constatar a través de una persona que el contenido es el que se imprime en el acta y luego firmarla.

    – Por otro lado el hecho de que se envíe copia en papel, cd-rom y pdf firmado permite usar el soporte más adecuado a cada procedimiento ya que los jueces, por desgracia, siguen dando más credibilidad al papel y a la firma manuscrita que a lo electrónico y además se guarda una segunda copia de todo en la Asociación durante un año.

    Estamos, en mi modesta opinión, ante una opción mas cómoda, más rápida, mucho mas barata para el Usuario pero con los mismos efectos y garantías a la hora de hacer valer una reclamación, queja, denuncia o petición de que retiren un contenido así que felicito a la Asociación de Usuarios de Internet ( su web http://www.AUI.es) por esta oportuna iniciativa.

    J. Izquierdo

Comments are closed.