Salvemos los enlaces o quiero decir a los grandes medios españoles

 

Parece que la semana se torno calentita y no solo porque el sol del verano este haciendo justicia mientras nos consumimos por el calor y por la ignorancia de nuestro políticos.

Capaces ayer de votar una ley conocida como la «tasa google». Una votación cuanto menos bochornosa y propia de una «república bananera» donde no se sabe que se está votando, se repiten las votaciones pues parece que contar no es lo suyo y para colmo tienen prisa por «seguir trabajando» para permitirse salir corriendo que pierden el tren e incluso no votar.

Ayer seguía los comentarios en Twitter sobre el #canonAEDE porque no podía estar viendo esa patética actuación a través del streaming del Congreso de los Diputados.

Las reacciones eran las esperadas por todos los que sabemos que es Internet, y creo que pondré en letras grandes:

Internet creció gracias al hipertexto (HTTP o la WEB) y los hiperenlaces o enlaces fueron la clave. ¿Ahora España quiere acabar con Internet o que sucede?

No al Canon AEDE - Enlaces libres

Las consecuencias de tan sumo despropósito no son más que tratar de lucrar a los grandes a través de una sociedad gestora del canon, posiblemente AEDE, y volver a tratar de repetir la jugada de la SGAE con el canon a todos los dispositivos de almacenamiento. ¿Es que no aprendemos?.

Penalizar los enlaces no harán más que detener la innovación en España, y unido a la absurda ley de la cookies animarnos cada vez más a salir fuera de España. ¿Lo que quieren nuestros políticos es que montemos empresas fuera y paguemos impuestos fuera? Parece que SI.

Si tanto dinero parecen perder los grandes medios de comunicación españoles a causa de los enlaces que sitios como Google News, Menéame, Facebook, Twitter, …. lo tienen fácil porque no empiezan por configurar el fichero robots.txt y así no salir en Google. La respuesta es lógica y rápida, lo mas probable es que su tráfico bajase entre un 30 y 60%. ¿Quien tendría que pagar a quien?. Por favor señores de Google podrían tomar ustedes la decisión y ver como responden, solo es una sugerencia.

Opciones nos quedan pocas, quizás dos como sugieren en un artículo que tienes que leer en gurusblog:

  1. Domiciliar nuestra empresa en otro país (paraíso fiscal o no, a gusto del consumidor). Si somos un medios extranjero no se aplicaría esta absurda ley y de paso dejamos de pagar impuestos en España. Que cosas que tiene Internet que puedo trabajar desde donde quiera, tener servidores donde quiera y mi empresa también.
  2. Darnos de alta en AEDE. «Cobrar la parte del canon que nos toque y donarla proporcionalmente a los sitios que nos hayan aportado más tráfico». Aunque la verdad no lo veo como solución porque sería apuntarte al circo que han montado.

Por último citar alguna de la herramientas que están llegando para por ejemplo bloquear la navegación en periódicos dados de alta en AEDE. Y porque no un poema leer lo que dice el presidente de la AEDE, José María Bergareche, que los agregadores «ponen en peligro el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en internet»… sin duda es para alucinar y pensar en que mundo viven.

Os invito a buscar en google, facebook, twitter, menéame (leer el último post de Ricardo Galli), … y veréis la que se esta liando con la aprobación del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Y si queréis ver el vídeo de la sesión de ayer en el congreso de los diputados podéis verlo en su web, y espero poder sacar copia pronto.

Imagen cortesía de picjumbo.