Como siempre que os proponga consejos yo o cualquier otro usuario con voz en un blog recuerda que los consejos son sólo eso consejos y que puedes o no usarlos según si crees o no en lo que estás leyendo. Hoy os propongo 10 consejos para usar Facebook de una forma coherente y evitar el malestar de vuestros contactos.
Quizás como introducción venga bien leer otro post en el que os daba consejos de uso de identidad en redes sociales y una vez sabido como comportarse en cualquier red social todo lo demás me atrevería a resumirlo en el punto uno:
- Como todo en esta vida no hagas a tus usuarios o amigos lo que no quieres para ti.
- Si eres usuario de más de una red social además de Facebook, como pueden ser Tuenti ó Twitter y tienes amigos repetidos en ellas, recuerda que no querrán oir lo mismo por diferentes canales, en la medida de lo posible sincroniza.
- Si has sincronizado tu cuenta de Facebook con Twitter y resultas ser un usuario muy activo en Twitter seguramente coparás los tablones de tus usuarios Facebook y sin duda su paciencia.
- Que Facebook recomiende amigos no significa que todos deban serlo, una red social intenta comunicarte con amigos o usuarios afines, pero no creas eso de «los amigos de mis amigos son mis amigos» o acabarás haciendo bueno el dicho «eres más falso que un amigo de Facebook».
- Al igual que no a todos tus amigos en la vida real les gusta lo mismo, recuerda que tus amigos en Facebook son personas y no debes invitar a todas a lo mismo por sistema.
- Usa bien la privacidad, y no muestres fotos sin restringir, a tus amigos no les gustará que todo el mundo vea como hacen el pino en calzoncillos.
- Si soy tu amigo me alegro de tus logros personales, pero quizás no sea lo más recomendable que publiques en tu muro tus records en ciertos juegos y más cuando juegas cada 10 minutos.
- Mensajes privados: hay ciertas conversaciones que quizás no tienen cabida en tu muro, si algo sube de tono o es lo suficientemente personal para que la otra persona de la conversación no lo comente en público quizás debas usar los mensajes privados.
- Hacer amigos es relacionarse con personas, recuérdalo cuando invites a alguien y dale tu toque personal con un simple mensaje de bienvenida.
- Un perfil representa a una persona: últimamente la gente lo va teniendo más claro, pero no está de más recordarlo, yo normalmente soy amigo de personas, si eres una empresa, web, asociación, etc… tu sitio está dentro de las páginas, entonces seré fan tuyo, pero no amigo.
Por último decir que tan válido es dar consejos como recibirlos, así espero los vuestros propios para nutrir la lista, gracias.
Podéis seguirme en también en Twitter: @jaimecarrero