5 pasos para lanzar una campaña de equity crowdfunding con éxito

Publicado por Lola Carrero Fdez-Baíllo en el blog de Crowdcube España.

Oriol Roda, el fundador de Mammoth Hunters, ha lanzado una campaña de crowdfunding de inversión con Crowdcube, tras haber superado con anterioridad una exitosa campaña de crowdfunding de recompensas en la plataforma Indiegogo. En la ronda de financiación con Crowdcube, el proyecto de Mammoth Hunters alcanzó su objetivo de 80.000 € en tan solo 36 horas y ya ha superado el 170 % del mismo con la participación de más de 115 inversores.

Las plataformas de financiación alternativa se están convirtiendo en un canal cada vez más eficiente a la hora de captar dinero para tu empresa. De hecho, el crowdfunding es un concepto revolucionario, no solo en términos de financiación, sino también en lo que se refiere a sus implicaciones sociales. Gracias al crowdfunding, las oportunidades que antes estaban reservadas únicamente a inversores con grandes sumas de capital, ahora también se abren al público general.

Basándose en sus éxitos, Oriol Roda, nos cuenta cómo planeó y llevó a cabo sus rondas de crowdfunding (en dos tipos muy diferentes) que han sido todo un éxito.

5 pasos para lanzar una campaña de equity crowdfunding

1.Lee las instrucciones

Oriol Roda indica que, aunque pueda parecer obvio, hay mucha gente que se lanza a una campaña de crowdfunding con la idea de que la campaña se desarrolla por sí sola y no se informa sobre cómo funciona el proceso de buscar financiación en una plataforma de crowdfunding.

Es cierto que existen algunas excepciones en las que eso puede funcionar, pero para la gran mayoría, la única opción es preparar una buena campaña y ejecutarla bien. En este sentido, las plataformas de crowdfunding de inversión suelen proporcionar recursos para ayudar a preparar la estrategia de tu ronda de financiación.

Estos recursos pueden ser muy útiles, porque las plataformas te pueden aportar todo lo que conocen sobre el funcionamiento del sector. Eso sí, Oriol recuerda que no debes intentar recrear algo que ya se ha hecho.

2.Crowdfunding es vender, vender y vender

Según el fundador de Mammoth Hunters, esto es un elemento clave a tener en cuenta. Independientemente del tipo de crowdfunding, debes tener claro que estás vendiendo un producto y para ello, sugiere que se sigan varias reglas básicas:

  • Segmenta tus leads

Oriol Roda cuenta que en su primera campaña de crowdfunding de recompensas, su audiencia estaba formada principalmente por friends, fools family. En este caso, él decidió usar dos parámetros: proximidad del círculo e idioma, y también algunos segmentos especiales adicionales como «profesores del MBA».

En el caso de la segunda campaña de crowdfunding de inversión, el segmento objetivo eran los usuarios. No obstante, también estaban el de la familia, el de los amigos y el de los inversores profesionales, y para cada segmento se diseñó un mail personalizado.

  • Valor y probabilidad

Aunque pueda sonar cínico, el valor es relativo. Si echas un vistazo al gráfico de la campaña de crowdfunding de inversión con Crowdcube, se puede ver cómo el 83 % de los inversores ponen 1.000 € o menos, y por lo tanto solo suponen el 17 % de la ronda.

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El tiempo es oro, así que prioriza tus leads según la probabilidad de éxito y el valor que aportan. Una vez tengas eso, usa la siguiente matriz para decidir qué hacer con ellos.

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  • Proyectos personalizados

En lo que se refiere a la comunicación personalizada en la primera campaña de recompensas, Oriol Roda indica que elaboró correos en diferentes idiomas y con énfasis en distintas características. Por ejemplo, para los amigos y familiares, eran mucho más emocionales, mientras que para los profesores del MBA, eran más profesionales.

En esta segunda campaña, para los usuarios, el foco se centró en las características del producto y para los inversores, en las métricas de crecimiento. En primer lugar, con el fin de conseguir algo de feedback, envió un correo a sus redes más cercanas y les preguntó, al final del correo, si el proyecto resultaba convincente y si tenían algunas recomendaciones de mejora.

  • Ofrece un valor real

Mientras que en una campaña de recompensas las recompensas son imprescindibles, cuando se trata de equity crowdfunding, los inversores ponen dinero con el objetivo de recibir un retorno financiero. No obstante, ofrecer alguna que otra recompensa podría ayudar a un inversor a decidir poner 500 € en lugar de 400 €. Oriol Roda recomienda encontrar algo que aporte valor y que sea fácil de entregar. Por ejemplo, en su proyecto publicado en Crowdcube, ofrecen suscripciones anuales o de por vida a su app a partir de una inversión mínima. Esto también es una ventaja para el proyecto, porque da lugar a nuevos clientes que a su vez podrían sugerir el producto a otros usuarios y aumentar el crecimiento, con un coste mínimo.

3.Planea, planea, planea y ¡hazlo realidad!

Oriol Roda explica que el hecho de conseguir 100.000 € en 48 horas en su campaña de crowdfunding de inversión no es una casualidad. Antes de la publicación, hubo un arduo trabajo de planificación para tener todo listo antes de empezar: hacer una lista de correos, escribir mensajes, conseguir números de teléfono, preparar un buen proyecto en la plataforma y crear un vídeo realmente bueno (aquí tienes un ejemplo). Roda considera recomendable que todo esté listo 2 semanas antes de lanzar para poder seguir el siguiente esquema:

  • Mandar un correo pre-lanzamiento 10 días antes.
  • Empieza a hacer llamadas e intenta cerrar tantos acuerdos como sea posible.
  • Planifica reuniones con inversores durante la ronda, en el caso del equity crowdfunding.
  • Prepara un evento de lanzamiento.
  • Abre la ronda dos días antes de lanzarla al público, para los inversores que tengas comprometidos. De este modo, no empezarás al 0 % en el momento hacer pública la campaña.
  • Lanza un email.
  • Lleva la cuenta de los acuerdos exitosos.
  • Manda correos de seguimiento durante la campaña.
  • Haz un impulso final el último día.

Utiliza a tu equipo

Oriol Roda recomienda intentar que más gente se comprometa: socios, conocidos, familiares, amigos… ¡quién sea! El crowdfunding no es cosa fácil y toda ayuda siempre es bienvenida.

Normalmente resulta incómodo pedir dinero y es muy fácil dejarse llevar e ir posponiendo la llamada o el correo. Por eso es importante marcarse objetivos semanales a nivel de equipo y ocuparse de que cada miembro cumpla los suyos.

4.Empieza con la ronda casi “cerrada”

Este artículo estima que solo el 13.88 % de las campañas de Indiegogo alcanza el 75 % o más de su objetivo. Roda comenta que, aunque pueda sonar brusco, considera que esa cifra demuestra que mucha gente no hizo su trabajo.

En sus dos campañas, él sabía desde el primer día que la ronda se cerraría, ya que, si no fuera así, ¿por qué perdería el tiempo en ello? El crowdfunding es agotador y si no hay ROI, es mejor quedarse al margen.

El fundador de Mammoth Hunters explica las claves que le ayudaron a “cerrar” su ronda antes de empezar:

  • Envió un email con un proyecto básico y una encuesta de Google: «¿invertirías? SÍ/NO» y «Si la respuesta es sí, ¿cuánto invertirías?».
  • Recibió 200 respuestas con un total de 180.000 €.
  • Identificó cuatro inversores principales que comprometieron más de 10.000 €. Les envió correos personalizados para intentar concertar una llamada.
  • Consiguió una respuesta que le llevó 2 horas al teléfono, pero que le permitió cerrar un acuerdo de 30.000 €.
  • Después envió un correo genérico con más información y su número de teléfono a los otros 146 inversores potenciales para preguntarles por su confirmación.
  • 80 de ellos respondieron, confirmaron y pasaron a ser VIP.
  • Recibió varias llamadas y les dedicó tanto tiempo como fue necesario, además de varias reuniones en persona.
  • Finalmente, consiguió confirmar casi 100.000 €.
  • Roda predijo que el inversor de 30.000 € se echaría para atrás, por lo que estaba seguro de que captaría 70.000 €. Más 10.000 € de friends, fools y family.
  • Y ¡voilà! Ahí está el objetivo de 80.000 €.
  • En ese momento, Oriol Roda preguntó a los VIP si invertirían en la ronda de pre-lanzamiento.
  • El 23 de mayo, Crowdcube abrió la página solo mediante invitación y Roda le pidió a su madre que hiciera la primera inversión (así el contador no estaría al 0 %)
  • La mayoría de los VIP invirtieron antes del lanzamiento oficial y la ronda se abrió con 37.000 €.
  • En 24 horas el proyecto ya había alcanzado los 50.000 €.
  • A las 36 horas, 80.000 €.
  • Afortunadamente, el inversor de los 30.000 € era una persona comprometida y en 48 horas, ya se había alcanzado los 100.000 €.
  • El resto es orgánico.

Después de estos pasos a seguir, Oriol Roda plantea el interrogante de si aún queda alguien que piense que el éxito de la campaña ha sido cuestión de suerte.

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5.Mantén el interés

El fundador de Mammoth Hunters recuerda también que tras mucha planificación y trabajo previo, es fácil relajarse cuando empieza la ronda, y recomienda marcar objetivos semanales. Como actualizar regularmente las redes, escribir artículos relevantes en el blog, buscar la posibilidad de realizar entrevistas, actualizar la información del proyecto, contestar a las preguntas de los inversores con rapidez y sobre todo, tratar muy bien a los que ya han invertido, porque han confiado en ti y debes merecer esa confianza. Mándales un correo de agradecimiento personalizado, comparte información con ellos y haz que se involucren. Hazlo porque es lo que toca hacer, pero ten en cuenta que también puede traer beneficios porque son tus embajadores naturales.

Vía barcinno