6 caminos para aprender SEO

Interesante artículo con los seis caminos para aprender SEO y conseguir hacerlo un poco mejor con nuestra web y posicionamiento en buscadores.

El resumen de los 6 caminos sería el siguiente:

  1. Leer guías de SEO online y gratis. Hay multitud de referencias en formato PDF o libro electrónico sobre SEO. Entre las referencias recomendadas en inglés están: SEOmoz’s Free Beginner’s Guide to SEO (actualizada en 2010), Aaron Wall’s SEO Guide for Bloggers, Google’s Starter Guide for Webmasters y Danny’s Checklist for Learning SEO. En español es conocida la guía SEO de Javier Casares disponible en PDF y ePub totalmente gratis.
  2. Literatura sobre SEO escrita por autores de referencia sobre posicionamiento, la mayoría no son gratis y están en papel. Estas son algunas de las referencias en inglés: Inbound Marketing por Dharmesh Shah & Brian Halligan,  Search Engine Optimization: Your Visual Blueprint for Effective Internet Marketing por Kris Jones, Search Engine Optimization Secrets por Danny Dover, Marketing in the Age of Google por Vanessa Fox, Search Engine Optimization: An Hour a Day por Jennifer Grapone & Gradiva Couzin y The Art of SEO por Rand Fishkin, Jessie Stricchiola, Eric Enge & Stephan Spencer. En este punto también existen referencias en castellano que me gustan como Libro SEO posicionamiento en buscadores por Miguel López Gómez, Quiero que mi empresa salga en Google por Sico de Andrés y Posicionamiento en buscadores por Fernando Macia & Javier Gosende. ¿Qué otros libros conoces en castellano?
  3. Blogs, Foros y Comunidades de buscadores. Hay muchas referencias online para SEO así, siendo el inglés la mejor referencia, pero también hay muy buenas en castellano. Algunas en inglés son: Foros y FAQs: Cre8asite Forums, SearchEngineWatch Forums, Onstartups Answers (SEO) y Quora (SEO). Blogs: Search Engine Land, SEO Book, Search Engine Roundtable, Search Engine Journal, Performable Blog, Conversation Marketing y Distilled Blog. Otras referencias: SEO Alltop, Delicious SEO Tags y Techmeme. ¿Qué referencias en castellano recomendáis?
  4. Creación de sitios web y ganar posiciones en ranking. Lo que podríamos llamar practicar un poco de SEO sin necesidad de gastar dinero. Haciendo nuestras pruebas y experimentos en comunidades gratis donde podemos crear un blog, como WordPress, Posterous, Tumblr, … o usando servicios de acortar URL como bit.ly, …
  5. Conferencias y Eventos. Si tu hambre por aprender SEO no tiene límites lo mejor es que lo hagas también en la vida real, asistiendo a eventos y conferencias sobre el tema.
  6. Clases Online podría ser la última opción, pero es difícil saber quien puede darnos una formación real y eficaz sobre un arte sobre el que muchas veces es complicado acertar sobre las técnicas y su aplicación. Si optas por esto asegurate bien de quien es quien da esas clases sobre SEO y posicionamiento, que al menos su trayectoria y posicionamiento sea reconocido.

fuente y más detalles en SEOMOZ

3 Comentarios

  1. Muchas gracias por incluir mi libro en tu post. Creo que has escrito un articulo muy interesante y útil . Un saludo

  2. Creo que la opción de los Blogs es una de las que mejor funciona. Navegando por Internet encontramos numerosos blogs que publican artículos sobre posicionamiento y SEO.

    Pero la verdad es que una vez iniciado, tendrás que avanzar y eso no lo podrás encontrar así por que sí. En este punto lo más razonable es acudir a conferencias, eventos y si te es posible, mejor aún clases on-line.

    Gracias por el artículo.

    Un saludo.

    Ramón

  3. Como menciona Ramón hay muchos blogs que dan tips y trucos sobre seo, aunque la prueba y error de cada uno es fundamental en el SEO.

    SAludos!

Comments are closed.