Algunas de los mejores tipos de letra

Aunque seguro que hay muchas opiniones a este respecto, aquí os resumo las que posiblemente son las mejores 16 tipografías para todo tipo de usos, desde al escritura de documentos hasta el diseño web más avanzado.

  • HelveticaHelvética (también conocida como Neue Haas Grotesk, Helvetica y ulteriormente expandida a Neue Helvetica) es una tipografía desarrollada por Max Miedinger en 1957 para la fundición de tipografías Haas’sche Schriftgießerei (también conocida como “Haas”) de Basilea, Suiza. Su diseño está basado en una anterior tipografía llamada Berthold Akzidenz Grotesk que data de 1896. La tipografía, originalmente titulada Neue Haas Grotesk, es de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates (Clasif. Vox: Lineale B Neo-Grotesque). Se volvió inmensamente popular a fines de los años 1960 y durante los años 1970, debido a su enorme influencia dentro del llamado “Estilo Tipográfico Internacional” (particularmente en Identidades Corporativas), uno de los más importantes corrientes modernistas del sig. XX.
  • ArialArial es una fuente tipográfica del tipo sans serif (Clasif. Vox: Lineale B Neo-Grotesque) presente en varias aplicaciones de Microsoft. Fue diseñada por Robin Nicholas y Patricia Saunders de la Fundidora Monotype como respuesta a la popularidad de la tipografía Helvetica de Linotype. Microsoft no quería incluir la popular pero costosa tipografía Helvetica en Windows, por eso le compró a Monotype los derechos de una copia de la Helvetica de mucha menor calidad como una medida para abaratar costos.

  • VerdanaVerdana es una fuente tipográfica del tipo sans serif de gran legibilidad, comisionada por Microsoft y diseñada por Matthew Carter. Fue publicada en 1996 y se instala de manera predeterminada en todo sistema Macintosh y Windows. Dado que es parte del paquete de “fuentes web” y que ha estado disponible para la descarga gratuita desde el sitio de Microsoft por muchos años, muchas instalaciones de Linux y otros Unix también la utilizan.
  • GeorgiaGeorgia es una tipografía con serifa transitoria diseñada en 1993 por Matthew Carter para Microsoft Corporation. Está diseñada para una mayor claridad en monitor incluso en tamaños pequeños, particularmente debido a una mayor altura de la x.[1] La tipografía recibe el nombre por un prueba de tabloide de un encabezado encontrado en el estado de Georgia en Estados Unidos. El nombre de la tipografía Georgia es una marca registrada de Microsoft.
  • TrebuchetTrebuchet MS es una tipografía sans-serif diseñada por Vincent Connare para Microsoft Corporation en 1996. Se llamó debido a la máquina de asedio medieval.
  • Century GothicCentury Gothic es una fuente también conocida como “geométrica” sans-serif y que fue diseñada en 1991 con similitudes con la Avant Garde Gothic.
  • LucidaLucida Sans Unicode, Lucida Grande.
    Lucida Grande es la fuente por defecto de los Mac OS, mientras Lucida Sans Unicode es muy similar a la fuente Windows y es la típica de los pantallazos azules de Microsoft en su edición Lucida Console.
  • PalatinoPalatino es una fuente tipográfica creada por el diseñador Hermann Zapf en el año de 1948. Es una tipografía admirada por muchos debido a su gracia y fuerza. Esta fuente ha sido adaptada a todas las tecnologías de impresión del siglo XX y es probablemente una de las tipografías más usadas y copiadas.
  • GaramondGaramond. Claude Garamond (París, 1490 – 1561) era un tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés. Su obra tipográfica se considera clásica dentro del estilo antiguo e inspiración para composiciones modernas.
  • BaskervilleBaskerville es una tipografía con serif diseñada en 1757 por John Baskerville en Birmingham. Está clasificada como un tipo de transición entre el estilo antiguo de la Caslon y los estilos más modernos de Bodoni y Didot. Fue el resultado de mejorar una tipografía diseñada por William Caslon. Aumentó el contraste entre los palos finos y anchos, haciendo los serif más afilados, los palos curvos más redondeados y los caracteres más regulares. Estos cambios le dieron una gran consistencia en tamaño y forma. El resultado fue una mayor legibilidad, siendo los más característicos el palo inferior de la Q mayúscula y los serif de las cursivas.
  • UniversUnivers Condensed, Linotype Univers son una fuentes que siempre se han confundido con la Helvetica y que fueron diseñadas por Adrian Frutiger en 1956. Frutiger fue famoso por su sistema de clasificación único de tipografías.
  • MyriadMyriad Pro es un tipografía diseñada especificamente para Adobe Systems. Desde 2002 la Myriad también forma parte de la fuente corporativa de Apple.

Hay muchas más fuentes de referencia y cada uno elije sus opciones, que tipografías son las que para ti son las mejores que hay para la web, para el diseño, para imprimir, …

Sitio Oficial y más fuentes de referencia: Inspiration Bit