Durante esta semana hemos recibido los informes de alertas sobre los cambios en el ranking de google para algunas de nuestros sitios web, hablamos por supuesto de famoso pagerank. Esa forma de «medir» la popularidad y peso de nuestras páginas en el buscador más utilizado del mundo, para bien y para mal.
Entre los cambios más significativos están el PR5 que mantienen páginas como color vivo y messenger en español, luego con PR4 otras como compresión, password, nervia, viveros ferca, … Por ejemplo otros sitios con un buen volumen de visitas y referencias como la revista de decoración de interiores siguen sin pasar de PR3. Desde luego el algoritmo de Google es realmente caprichoso.
Ahora si que es difícil conseguir un PR6 o PR7 que en el pasado conseguimos con webs como juegos web o con ferca network (que aun conserva PR6). ¿Tenéis páginas con PR6 o PR7, o mucho más?.
La velocidad y el tocino, digo google…
Mucho se está hablando en los últimos meses (quizás sólo semanas) de uno de los nuevos criterios de google para indexar y posicionar páginas webs en su motor de búsqueda. La velocidad es un factor realmente importante, penalizando al sitio web si su carga es demasiado lenta y le hace perder el tiempo para registrarla en el directorio.
Ahora bien como podemos determinar si un sitio es rápido o lento, cuando lo normal es que los robots de gran hermano nos visiten siempre desde EEUU. Al final la velocidad es relativa y no me acabo de creer que este factor sea tan importante como nos quieren hacer ver, ya que podría suponer que quien más pueda invertir en tecnología al final siempre tendría un factor importante de diferenciación para el posicionamiento. En cualquier caso poco a poco lo iremos viendo, ¿qué os parece a vosotros?… Yo creo que aunque debemos preocuparnos por la velocidad de nuestros sitios no deberíamos darle un peso tan grande respecto a cosas como la organización y la calidad de los contenidos.
Si queréis ir viendo lo que piensa google del rendimiento de vuestro sitio web podéis verlo en la página para webmasters donde hay una nueva zona llamada Site Performance (Rendimiento del Sitio) que no hace otra cosa que mostrarnos información de la velocidad de cargar de nuestras páginas web. Estos datos dicen que también salen de la información de las barras de google en los navegadores, pero no todos tenemos ni queremos tener la barra del buscador instalada, por lo que como fiarse de una muestra tan acotada y posiblemente reducida respecto al total de visitantes del buscador.
Muchos sitios comentan que nos debemos preocupar por la velocidad de carga de nuestro sitio, cierto es, pero no porque google quiera visitarnos, sino por dar un mejor servicio a nuestros visitantes.