Dropbox es esa aplicación, herramienta, almacenamiento online en la nube, o como lo quieras llamar que es imprescindible para mi y seguro que para muchos de vosotros. Aunque no todos lo llamamos Dropbox, hay quien usa Box.net (me gusta y cuando tengan versión Mac OS X lo probaré en profundidad), Fiabee, Sugarsync, Ubuntu One, …
El caso es que los servicios de almacenamiento en la nube nos están salvando de mucho, hasta de utilizar llaves USB, nuestros documentos y cosas del día a día accesible en cualquier momento desde cualquier sitio, sincronizado en todos nuestros ordenadores Windows, Mac, Linux, e incluso en nuestros móviles iPhone, Android, …, iPad, … y es que estos servicios de cloud hosting podemos usarlos para mucho más que lo puedes pensar.
Algunos ejemplos de uso para tu Dropbox o servicio de hosting en la nube, casi todos pueden hacer lo mismo:
- Para almacenar nuestro fichero de clave protegido por supuesto con AES-256, en mi caso para mis almacén 1Password para tenerlo accesible siempre y no perder ninguna contraseña. (Si necesitas generar contraseñas seguras online prueba password).
- Compartir ficheros de forma sencilla a través de la carpeta pública, resulta más útil que el FTP para entregar ficheros muy grandes. Y también para que te suban datos a tu cuenta de Dropbox a través de aplicaciones como AirDropper.
- También algunos usos realmente creativos como los que nos recomiendan en AppStorm, como compartir galerías de fotos, consolidar tu librería de iTunes, sincronizar tu perfil de Firefox, …
- Guardar tus partidas a juegos para no perderlas y tenerlas siempre disponibles, bien seguras y con copias de seguridad. Prueba la carpeta Save Game Data.
- La clásica. Mis Documentos en la nube, de forma que siempre tendrás online todos tus documentos, hojas de cálculo, presentaciones, pdfs, … sin cargar con llaves USB, ordenadores, … y lo mejor siempre la última versión.
- Algo en lo que no acabo de estar de acuerdo, como comenta en Incubaweb y Mashable, es en el trabajo en equipo, porque Dropbox no lo facilita tanto como Box.net que permite crear cuentas de empresa y asignar usuarios. Pero sin duda ayuda a colaborar y seguirá avanzando mucho.