El fin de MySQL y la llegada de MariaDB

El tema está caliente desde que Sun comprase MySQL y a su vez Oracle comprase Sun, pasando así a ser propiedad de Oracle la popular base de datos de código abierto MySQL.

A raíz de este movimiento y ante el potencial riesgo de que MySQL pueda morir o cambiar de rumbo, la verdad no creo que Oracle sea tan tonto, Michael «Monty» Widenius ha lanzado un «fork» llamado MariaDB 5.1.41 RC. Disponible tanto su código fuente como en binarios para i686 y x86-64, pero sólo para Linux.

MariaDB 5.1.41 RC es compatible con MySQL 5.1, al menos en teoría, e incluye algunas novedades y parches disponibles para MySQL pero que no han sido implementados. Su principal novedad es su máquina de almacenamiento transaccional Maria, que reemplaza a la típica MyISAM de MySQL.

Algunos comentarios en barrapunto comentan cosas bastante lógicas como que no hay razón para lanzar un fork por estar cabreados por ese movimiento de empresas, y que ya se hace un fork estaría bien añadir soporte Drizzle para aumentar la velocidad de forma notable, ya que una rama nueva sin ventajas añadidas no será utilizado por los proveedores e integradores que son los que deben hacer el cambio en miles de servidores dedicados. Por supuesto no es el único fork que existe de MySQL, hay alguno más como: Percona XtraDB y OurDelta.

¿Qué pasará con el futuro MySQL 5.4?

Sitio Oficial: descargar MariaDB
vía: barrapunto y vivalinux