En PaperPapers hay una entrada que tengo abierta desde hace semanas para poder comentarla aquí, y es que sin duda su título no puede ser más acertado: Esta idea merece un pensamiento.
Ya en el 2008 se estipuló que el coste de Google News o Google Noticias era de más de 100 millones de dólares, es posible que hoy en 2010 su valor sea mucho mayor. Pero lo más importante es que todo esto es a pesar de ser gratis y sin publicidad. Lo que comentó por entonces Marissa Mayer, Vice President, Search Products & User Experience de Google, es quien se atreve a estimar ese valor solo en base a su capacidad como generador de consultas en busca de noticias debe estar muy seguro de todo lo que aporta también a los medios que tienen allí sus noticias.
Siendo notable como concluye, destacando que no es de extrañar que los periódicos y medios de comunicación quieran una parte de ese pastel tan goloso. Pero no se paran a pensar que Google sabe exactamente cuánto tráfico les envía a cada uno de ellos, y también podría dar la vuelta a la tortilla y querer cobrarles por todas esas visitas. Los medios antes de lanzarse a quejarse por Google News sería bueno que calculen el valor del tráfico que les envían desde el buscador y por supuesto el dinero que dejan la publicidad por esas visitas, porque seguro que es mucho.
Me gusta la frase con la que concluye: Como principio de negociación es ingenuo pero quizá por eso…
Desde luego los medios deben tener cuidado con lo que desean de Google porque también se podría volver en su contra y que el buscador no les envíe tráfico podría suponer una gran merma en sus ingresos por publicidad y también en visitas.