Ayer mismo se lanzó la nueva red social EntreLectores, que desde Comunicación Cultural denominaron de forma acertada como el «facebook» de los libros, y desde aquí, y por que no, lo llamamos la red social «tuenti» de los libros.
EntreLectores es un lugar donde podrás compartir opiniones y recomendaciones sobre libros. Esta red social nace con más de 20.000 fichas de libros, 8.000 usuarios registrados y miles de recomendaciones realizadas por los propios lectores. Todo esto gracias a la información de la plataforma Bookaffinity que ha pasado a formar parte de este nuevo proyecto.
La recomendación social y viral de libros es uno de los puntos fuertes de EntreLectores, facilitando que sean los propios lectores los que compartan e intercambien de forma sencilla sus autores y libros favoritos. A la vez que obtienen una valiosa información con las recomendaciones para sus futuras lecturas. Cualquier lector de libros puede registrarse de forma gratuita y enviar sus propias reseñas y opiniones, además de relacionarse con otros lectores que puedan tener intereses literarios afines.
El papel de las redes sociales en el fomento de la lectura y la promoción del libro
Hasta hace poco tiempo las personas que ejercían la función de recomendar libros eran los libreros, los bibliotecarios, reputados críticos de suplementos literarios, algunos tertulianos de radio y televisión o columnistas de opinión en la prensa escrita. Ninguna de estas personas va a dejar de recomendar libros ni desaparecer del mundo del libro, pero las comunidades de intercambio y recomendación como Entrelectores serán cada día más importantes en los procesos de búsqueda de contenidos culturales en la Red. Los usuarios y la tecnología de estas comunidades nos ayudarán a mejorar nuestra búsqueda al indexar nuestras preferencias en relación con anteriores procesos de recomendación y nos aportarán una serie de ofertas más ajustadas a nuestras necesidades.
Esta red social de recomendación de libros nace con 8.000 usuarios registrados y recomendaciones de todo tipo de libros realizadas por los propios lectores. Los usuarios y fichas provienen de la plataforma Bookaffinity que fue comprada por los actuales accionistas para el lanzamiento de la red social. Entrelectores nace con la vocación de reunir a todas las partes implicadas en el mundo del libro, para convertirse en punto de encuentro entre lectores, autores, librerías y editoriales.
Equipo de socios del sector editorial e Internet
El equipo de socios del proyecto Entrelectores está formado por varias empresas con amplia experiencia en el sector editorial e internet: Evoluziona, empresa de desarrollo tecnológico que participa en proyectos del mundo del ocio y culturales (con un gran lider y amigo al frente, Ángel María), como la editorial Bubok; Dosdoce.com, empresa especializada en fomentar el uso de las nuevas tecnologías sociales en el sector cultural y que está liderada por Javier Celaya; Nervia Digital, incubadora de proyectos innovadores en Internet (de la que soy socio); Ediciona, portal para profesionales y empresas del sector editorial con Arantxa Mellado al frente, y Gavilán Digital, empresa de desarrollo web y libros electrónicos. El director de Entrelectores es Pablo Gavilán, emprendedor del sector de Internet.
Otras referencias al lanzamiento en Internet: Comunicación Cultural, Ángel María, Blog Ediciona, La Vanguardia, SiliconNews, América Economía, ilustrae, menéame, Clarin.com y Blog EntreLectores.