Leyendo el Cinco Días (en papel) de hoy (1-09-2008) me encuentro con un artículo sobre las nuevas opciones para la retribución de directivos en las empresas del Ibex. Pero, ¿porqué solo para directivos? Acaso todos los empleados de Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, y otras pocas más empresas no ayudan a la consecución de los objetivos.
A modo de resumen, cito las mismas opciones de retribución (curioso que siempre usamos nombres en inglés, ¿porqué no se traducen al castellano?), en espera de vuestras opciones:
● Stock options (Opciones Financieras): Siempre polémicas te dan la posibilidad de adquirir acciones a un precio fijado, que normalmente es atractivo. Una vez que el precio de la acción sube se suelen ejecutar para obtener interesante ganacias. Por ejemplo este el método empleado por Unión Fenosa.
● Stock appreciation rights (SARs): Son unos derechos sobre acciones ficticias que solo en el caso de revalorización aportan los derechos sobre esos beneficios a sus poseedores. Este modelo es el adoptado por BBVA.
● Restricted stock: Pensada para fidelizar a la alta dirección, ya que el paquete de acciones entregado, y después del periodo fijado, permiten al directorio rescatar la acciones con sus ganancias correspondientes.
● Performance shares: Incentivo puro y duro en acciones, vinculando su obtención a la consecución de algunos objetivos corporativos, sin vincular al comportamiento de la acción, y también con un plazo fijado. Iberdrola e Indra hacen uso de este modelo.
● Performance units: Similar al modelo anterior, solo que en este caso no se dan acciones, si no los derechos equivalentes sin opción participación accionarial. Es el modelo de Bolsas y Mercados.
● Otros modelos: Pueden existir mil y una variantes, por citar la que más curiosa me parece, el Banco Santander tiene un plan que obliga a sus beneficiarios a reinvertir al menos un 10% de lo que ganen en acciones propias.
Conoces más modelos y casos, dejamos un comentario, nos gustaría conocerlos.