El momento tan esperado ha llegado: ¡GPT-4 está aquí! Esta nueva versión de ChatGPT ha generado reacciones variadas, desde asombro por su mejor desempeño hasta decepción por la falta de transparencia de OpenAI. GPT-4 presenta la habilidad de integrar imágenes y texto, conocida como «multimodalidad», e incluso se dio a conocer mediante una transmisión en vivo en YouTube para desarrolladores.
De acuerdo con OpenAI, GPT-4 ha logrado sus mejores resultados en términos de veracidad, capacidad de dirección y adhesión a las pautas establecidas. La calidad de ChatGPT ha pasado del percentil 10 al 90, además de mostrar mejoras sustanciales en otros exámenes aplicados por humanos. GPT-4 no solo mejora el procesamiento del lenguaje, sino que también puede generar respuestas a partir de documentos y textos con imágenes, manteniendo habilidades similares a sus predecesores.
Quienes han trabajado con la IA saben que orientar su comportamiento hacia un estilo específico suele dar los mejores resultados. Esto se conoce como la «capacidad de dirección» del modelo, y el equipo de desarrollo afirma que GPT-4 está mucho más adaptado en este sentido.
No obstante, a pesar del entusiasmo generado por la llegada de GPT-4, existe cierta insatisfacción en la comunidad investigadora en Twitter con respecto a la transparencia. OpenAI no ha sido muy explícito en su publicación oficial, justificándose principalmente en la competencia y la seguridad de la IA para mantener la mayoría de los detalles del modelo en secreto. Aunque este tema podría generar extensos debates, cabe preguntarse si, en caso de preocupación por la seguridad de la IA, ¿no sería más sensato moderar su avance? A pesar de esto, ¡GPT-4 sigue despertando gran entusiasmo!