No hace tanto que Google era el gran hermano, el que todo lo controlaba, todo lo «espiaba», guardaba y guarda nuestros movimientos en Internet, nuestros hábitos y un largo volumen de datos que bien gestionado puede explotarse de formas muy interesante y lucrativas. Pero Google ya no es el gran hermano, ahora el gran hermano es Facebook. El nuevo Sauron de Internet que todo lo vigila y lo registra en sus bases de datos es Facebook.
A raíz del artículo en ABC tecnología, y aunque no es nada nuevo para nadie que Facebook «espía» lo que sus usuarios hacen en su red, hablamos un poco de la implicaciones que tendrá en el futuro de la red y lo que la legislación puede hacerles. Desde este verano (2012) el gigante azul (que no es IBM) comenzó a trackear las navegación que los usuarios de su red social hacía hacia fuera de sus dominios para empezar a recopilar información de sus consumidores. Y todo porque su publicidad no acaba de despegar, y vender en base a los gustos que los usuarios declaran y su perfil dentro de la red social no les acaba de gusta y funcionar. Qué mejor que conocer que nos gusta o que hacemos fuera de la red.
De esta forma Facebook puede ofrecer una publicidad mucho más dirigida y mucho más efectiva para sus anunciantes, un ejemplo sería que si te gusta comprar ropa de marca y así lo declaras en tu perfil, además de seguir a determinadas marcas te pueden vender productos afines, pero además ahora si no lo hace público pero detectan que también visitas páginas de estos perfiles fuera de la red, también te venderán ropa de marca.
La pregunta está en boca de todos, ¿ha empezado Facebook a espiar quiénes somos y nuestros hábitos?. Según la investigación de Business Insider la respuesta es un rotundo SI. La información que están almacenando en sus bases de datos Bigdata con el trackeo de sus usuarios incluye información de navegación, localización geográfica, que sitios visitas, enlaces en los que haces click y por supuesto tu nombre de usuario. Sin lugar a dudas la información es poder y hoy el bigdata también lo es.
La investigación realizada por este medio estadounidense hizo uso de la herramienta gratis Abine DNT+ que te ayuda a determinar quién está realizando un seguimiento de sus movimientos en la navegación y te ayuda a bloquearlo. Según los datos obtenidos y publicados por Business Insider, Facebook emplea más de 200 trackers para seguir los pasos en Internet de los usuarios.
Pero no penséis que Facebook es el único malo de la película, quizás es el que tiene acceso a más usuarios desde sus red social con más información detallada, pero todas las grandes empresas, Google, Amazon, … realizan este tipo de seguimientos para mejorar la relación con sus visitantes y usuarios y poder ofrecerles publicidad o productos/servicios de una forma mucho más eficaz.
Si hacéis la prueba con Abine DNT+ podréis ver la cantidad de información que se graba en nuestra cookies para realizar seguimientos, malo no es, pero al menos que sepamos lo que hacen con nuestros datos y para que los utilizan. Ver las siguientes 2 capturas.
Fuente: ABC tecnología. Imagen Techlineinfo.