Cuando hablamos de alojamiento web, siempre se nos viene a la cabeza un espacio web contratado en una empresa donde poder subir nuestra página web o bien un servidor dedicado completo que se alquila a la empresa de alojamiento con la que trabajamos; pero además de este tipo de alojamientos, hay otro tipo que puede ser menos conocido por muchos usuarios, pero no por ello menos utilizado, aunque si suele ser algo más raro. Estamos hablando del ”Housing”, o también conocido como “Co-Location” en países de habla inglesa.
El housing permite al cliente poder colocar una máquina suya en un centro de datos profesional donde podrá tener conectividad redundada además de disfrutar de la máxima seguridad para estar tranquilo de que sus aplicaciones estén online, minimizando el tiempo de caída del servicio que ofrece.
Las ventajas que puede encontrar el usuario en este tipo de alojamiento, son la posibilidad de instalar la máquina que quiera con el hardware que necesite y el software que él crea conveniente, pagando únicamente por el espacio alquilado.
El usuario de servicio de housing al ser el propietario de la máquina, será el encargado de mantenerla y tenerla siempre actualizada, a pesar de eso, las empresas suelen ofrecer ciertas facilidades para este tipo de hosting, por ejemplo ayuda a estos usuarios, facilitándole la puesta en marcha de su servidor.
A la hora de contratar el servicio, los usuarios podrán seleccionar varias formas de alquiler del espacio, como puede ser alquilar un espacio para una única máquina, o bien si son más máquinas las que quiere hospedar en el centro de datos, podrá contratar un rack, donde sólo habrá colocadas máquinas suyas.
Si vosotros ya tenéis alguna aplicación corriendo en vuestras propias instalaciones y queréis pasaros a unas instalaciones más profesionales, el housing podría ser un muy buena opción.