Rutas de las materias primas por el mundo hasta convertirse en un producto final

Muy interesante la información que nos facilita el sitio Sourcemap sobre las rutas que siguen y los costes medioambientales (emisiones de CO2) que supone mover las materias primas que finalmente se convertirán en un bien de consumo.

Aunque como se indica muchas rutas son locales y los costes en CO2 con bajos, hay muchas rutas que necesitan mover toneladas de materiales por todo el mundo. Sirva como ejemplo el mapa de esta entrada, donde podemos ver la procedencia de todos los elementos que son necesarios para fabricar los componentes de un ordenador portátil, recorriendo todo el mundo, incluso volviendo en última instancia a los origenes para terminar por ensamblar el equipo para volver a enviarlo ya completo para su consumo en otras partes del mundo.

Realmente me sorprende que no se optimizen recursos en este punto, ya me imagino una empresa China o de Taiwan montando chips de memoria ram que una vez completados se envian a Estados Unidos, donde a su vez se reunen más componentes para volver a enviarlos a China para que ensamblen el ordenador completo y vuelta a empezar. Esto es un ejemplo pero seguro que hay muchisimos casos así, no solo en la informática, en la automoción, incluso en materías más básicas hasta quizás en telas y similar.

Sitio Oficial: Información de rutas del típico ordenador portátil.
vía: Microsiervos