El registro de dominios .es ha dado un importante paso para proteger los datos públicos de los whois tal y como comunicó ayer Red.es.
Se ha completado el cambio de política de publicación de los datos de propiedad y contactos de dominios en ESNIC. Los datos mostrados desde ayer son el nombre de dominio, titular, fecha de alta, fecha de expiración, agente registrador, y en el contacto administrativo y técnico el NIC-Handle, nombre completo y un correo electrónico sin proteger como imagen. El contacto de facturación no se muestra información y por último también se muestran las dns activas.
Ahora los datos que se muestran son mínimos de forma que se garantiza la privacidad de los datos que facilitamos para registrar un dominio como hemos solicitado en muchas ocasiones. Esta medida llega algo tarde porque son muchas la empresas que ya descargaron la base de datos de usuarios con dominios, con las que pueden al menos hacer spam por correo postal, teléfono y fax, ya que por suerte los correos siempre han estado protegidos, o eso recuerdo, pues ahora vuelven a salir como texto.