Parece que el momento de acabar con las subvenciones para la energía solar ya está aquí, el Gobierno no renovará el actual modelo de ayudas a la energía solar fotovoltaica, que llegará a su fín el 29 de septiembre y sin prórrogas.
El modelo actual para rentabilizar la energía solar pasaba siempre por las subvenciones ya que está es la que se come la mayor parte de las ayudas para energías renovables y solo genera el 1,4% de la electricidad verde. Su rentabilidad es un poco ruinosa ya que cada megavatio de energía solar fotovoltaica cuesta 430 euros de media y por ejemplo en eólica son solo 84 euros.
Se acabo la gallina de los huevos de oro, ahora toca que los que se quisieron hacer dinero fácil y rápido con esta energía tienen un serio problema para amortizar sus inversiones. Será este el fin de esta energía, subirán las tarifas eléctricas un poco más aprovechando este cambio, o simplemente se tendrá que buscar optimizar y abaratar la producción de la energía solar fotovoltaica.
La verdad es que el gobierno hace años que debería haber tomado esta decisión, ya que como dice Ignacio, «Así cualquiera invierte en medio ambiente.»
También podéis leer este artículo en el que se habla de que «España necesita más energía solar» y así lo reclama GreenPeace. Quizás ahora que no se prima esta energía se desarrolle de verdad y se reduzcan los costes para hacerla rentable mucho antes. Y en el otro extremo «Las fotovoltaicas avisan de que la nueva ley impedirá invertir 16.000 millones«, aunque ya podrían buscar como optimizar y rentabilizar esta energía sin chupar de papa estado y sus subvenciones, un modelo que no lleva a ningún sitio.
vía: escolar.net, imagen e2tac.