El eterno problema de muchas empresas es como firmar documentos de forma electrónica y siguiendo siempre un estándar y operativa sencilla. A día de hoy nos encontramos con grandes problemas a la hora de usar tecnología de firma electrónica, y no digo que no funcione lo que existe, pero nos obligan a utilizar múltiples sistemas o servicios según lo que queramos hacer.
Por hacer un pequeño resumen, necesitamos un certificado de la FNMT o similar para firmar nuestros impuestos y consultas en la Agencia Tributaria, pero cuando acudimos a la Seguridad Social no suele servir el mismo certificado o igual ahora sí. Si es el caso del Registro Mercantil, que pronto será obligatorio presentar cuentas por Internet, nos piden una tarjeta criptográficas porque «es más seguro» que el certificado o también nuestro DNI electrónico, pero el proceso no es fácil y ni mucho menos sencillo. Sino que se lo diga a nuestro director financiero José Ramón Carrero que después de decenas de llamadas más que aclarar dudas le han surgido muchas más. Y ya ni digamos para firmar facturas y ahorrar papel, ya que en este punto se complica la cosa mucho más, ya que usar el certificado de la FNMT personalmente no me gusta porque dejas en un servidor un certificado que vale para realizar cualquier operación en Hacienda, pero en fin alguna solución hay pero un poco cara, como los certificados de Carmefirma, que luego no son reconocidos por todos los sistemas. Y menos más que no voy a entrar en la compatibilidad con Windows, Linux, Mac, … porque eso es otra batalla en la que siempre gana Windows, y yo no uso Windows habitualmente.
Tan difícil será unificar criterios para la firma electrónica y acceso seguro con cifrado a los servicios, y si el DNIe puede ser la solución, pero por favor que no lo vendan como que es el sistema más seguro del mundo, que es lo que te cuenta en la administraciones.
Si piensas que te voy a dar soluciones milagrosas en esta entrada estás equivocado porque las soluciones la verdad deben venir de la mano de las administraciones que es donde en primera instancia tenemos que firmar documentos e impuestos, y además sin posibilidad de otra vía que no sea esta o a través de una gestoría con un certificado «especial».
Hablando de alguna solución para firma electrónica
XolidoSign es una de esas soluciones que nos facilitan la firma electrónica de documentos incluyendo un sello de tiempo. La pega es que solo funciona en Windows, aunque es gratis. Trabaja tanto con certificados en nuestro equipo como con tarjetas criptográficas, y por supuesto con el DNIe también. Con esta herramienta podrás firmar documentos PDF, Excel, Word, Powerpoint, ficheros de texto, HTML, php, bases de datos, imágenes, diseños vectoriales, archivos 3D, vídeos, planos, música, … y quiero suponer que también documentos OpenDocument de OpenOffice.
Ecofirma es otra utilidad para la firma de documento electrónicamente creada por el propio gobierno a través de su plan avanza. Con esta podemos hacer uso de certificados digitales o DNIe para firmar documentos teoricamente cualquier tipo de archivo. Está hecha en Java y funciona sólo en Windows, Mac OS X y Linux.
PortaSigma es un portal online para la firma electrónica de documentos que puede ser una buena alternativa para la firma de todo tipo de documentos. El servicio es de pago pero te regalan hasta 50 firmas al registrarte la primera vez. Por 9 euros al mes puede tener 50 firmas por mes y por 99 euros al mes firmas ilimitadas.
ViaFirma es una plataforma de autenticación y firma electrónica. Entre sus elementos que lo hacen diferente está la matriz de compatibilidad con navegadores y dispositivos móviles. Dispone de soporte para Android, iPhone e iPad, y en breve BlackBerry. Actualización 30-09-2010.
¿Qué otras soluciones conoces?
No dejéis de leer también estas referencias a la seguridad del DNI electrónico en Baquia y si te animas busca en Internet y te sorprenderás de su «seguridad».
Firma electrónica en Inteco. Fotografía de Flickr.
vía: tecnologíapyme y 2