Trucos para desarrollar un sitio de alto tráfico con WordPress

En este interesante artículos os comparto 20 trucos para desarrollar un buen sitio web de alto tráfico con WordPress.

Esta es la lista de trucos y recomendaciones para crear tu web de alto tráfico con WordPress como una opción para evitar el desarrollo de un gestor de contenidos desde cero.

programming concept: text wordpress with gears over businessman hand

  1. Si no eres experto en diseño y/o desarrollo contrata un experto en diseño web y desarrollo web. Hay muchos profesionales entre los que elegir.
  2. Elige el servicio de alojamiento web adecuado a tus necesidades, para alto tráfico seguro que necesitarás uno o varios servidores dedicados. Nosotros trabajamos con soluciones de cloud privado Stackscale, donde soy socio y trabajo.
  3. Bajo ningún concepto toques los archivos del núcleo, eso puede suponer un problema de seguridad y también para actualizaciones futuras.
  4. WordPress es realmente versátil, permite moldear tu sitio web sin límite. WordPress es un gran CMS.
  5. Modela tus tablas de la base de datos de manera acorde con la realidad del sitio. Si tienes alto tráfico es posible que necesites montar un Cluster de Mysql, Percona o Galera, incluso jugar con servicios como ProxySQL.
  6. Averigua hasta qué punto los recursos nativos disponibles representan una solución o un obstáculo.
  7. No confíes en los plugins. Aprende a construirlos y adapta los disponibles. Aunque siempre hay plugins realmente potentes en los que si podemos confiar.
  8. Balancea la carga dinámica. Aquí puede entrar en juego un buen servicio de HAproxy + Varnish.
  9. Programa sabiendo que un servidor interpretará lo que hagas.
  10. Establece una clara línea entre los elementos estáticos y dinámicos.
  11. Ahorra código innecesario.
  12. Cumple los estándares siempre. El diseño en HTML 5.0 y CSS, y por supuesto responsive para tabletas y móviles.
  13. Fija un límite de peso en la carga de archivos.
  14. Utiliza servicios externos disponibles, siempre que te aporten un valor.
  15. Optimiza tus imágenes. Según el contenido de las imágenes utiliza GIF, JPG o PNG.
  16. Utiliza recursos javascript sólo cuando sea necesario. Nosotros elegimos utilizar jquery pero otros framework también son buenas opciones.
  17. Inyecta accesibilidad a tu proyecto, que además de que los buscadores lo tenga fácil tus usuarios no son menos y también deben tenerlo fácil.
  18. Diseña una interfaz usable. Incluso pide que diferentes perfiles de usuarios te den su opinión.
  19. Ofrece formación continua a los gestores del contenido del sitio.
  20. Mantén tu base de datos optimizada, sin olvidar que hay que hacer copias de seguridad de forma regular.
  21. Yo añadiría que es muy importante cachear el contenido siempre que sea posible, para ello además de plugins es importante configurar y montar una capa de cache con aplicaciones como varnish en tu servidor Linux.
  • Gracias por la mención David. En cuanto al punto extra que agregaste, ciertamente lo había considerado previamente, aunque -debido a alguna que otra experiencia previa con portales noticiosos de frecuente actualización (bajo WordPress desde luego)- se ha tenido que prescindir del cacheo de contenido, al tiempo de fijar concentración en el aumento de elementos estáticos. No obstante, creo que el hecho de qué, cuándo y cómo cachear contenido representa un excelente punto de debate.

    Saludos.

  • Victoria Johnson

    Hola David,

    Quiero darte las gracias por la informacion que expónes aqui. La verdad a mi me gusta mucho WordPress porque es muy versatil y sencillo de utilizar. Y lo que dices sobre el Cache me paso, como no tenia un plugin instalado mi provedor de hosting hostinger se caia, pero bueno… al final fueron ellos los que me recomendaron uno. Si hubiese leido tu articulo antes no hubiese tenido este problema