A pesar de la popularidad de plataformas de imágenes y fotografías gratis como Unsplash, Pexels y Pixabay, el uso de estas imágenes puede acarrear problemas legales debido a infracciones de derechos de autor. Estas infracciones pueden costar entre 300.y 10.000 euros por caso. Existen tres riesgos principales:
Tabla de contenidos
Cualquiera puede subir fotos a estas plataformas
Algunos usuarios podrían subir imágenes sin poseer los derechos de autor, lo que implica un riesgo para quienes las descargan y las utilizan.
Las personas en las imágenes podrían no haber aprobado su uso
Las fotos podrían carecer de los permisos adecuados de modelos o propiedades, lo que podría llevar a problemas legales si se utilizan con fines comerciales.
Avances en la tecnología de seguimiento y IA
Con el progreso en la detección y seguimiento de imágenes, aumenta el riesgo de ser identificado por infracción de derechos de autor.
Para evitar problemas legales, considera las siguientes opciones:
Deja de usar plataformas de imágenes gratis o evita imágenes con personas, marcas o lugares emblemáticos.
Una posible opción es utilizar plataformas de fotografía de pago que si incluyen seguros en todas sus imágenes, pero igual no tienes capacidad económica para ello. Otra alternativa sería las imágenes creadas con inteligencia artificial
Alternativas con IA para creadores inteligentes
Una forma de conseguir fotografías e imágenes gratis es el uso de la tecnología de inteligencia artificial, algunos en inglés lo llaman combatir el «virus» de Unsplash. Empresa que por cierto hace poco fue vendida a Getty Images y está empezando a cambiar.
La IA ahora puede crear imágenes y fotografías muy realistas sin costes, más allá de alguna cuota mensual de uso de computación en algunas plataformas. En efecto por 0 euros puedes conseguir muchas fotografías que a día de hoy no tienen problemas de derechos de autor. Ahora falta ver cómo avanzará la regulación, porque los lobbies de fotografías de pago y fotógrafos quieren ver de que forma llevarte parte de este pastel. No en vano algunas plataformas como Getty Images ya dicen que generan imágenes con IA y «comparten» ingresos con sus autores. Ahora no sabemos cuánto llegará a los autores y si los autores estarán de acuerdo.
Estas son las plataformas que los creadores inteligentes utilizan en lugar de Unsplash:
Lo interesante de estas opciones es que cada imagen puede ser totalmente única y diferente a cualquier otra que puedas encontrar en Internet. Además, la IA es bastante peculiar. Puede combinar todo tipo de imágenes para producir resultados extraños y sorprendentes. Así, los creadores inteligentes pueden disfrutar de fotografías e imágenes únicas y evitar problemas legales relacionados con los derechos de autor en plataformas como Unsplash.
Crea tus propias fotos o contrata a fotógrafos profesionales
Otra opción para evitar problemas legales y obtener contenido visual más personalizado, considera crear tus propias fotos o contratar fotógrafos profesionales. Esta opción te permite tener imágenes únicas y adaptadas a tus necesidades, garantizando que los derechos de autor estén en regla y minimizando los riesgos asociados al uso de plataformas de imágenes gratuitas. En mi caso además de liberar fotos e ilustraciones en mi blog también tengo un perfil profesional y amateur en Getty Images, iStockPhoto y Unsplash, por si queréis verlos.