Estos valores rigen la actuación de la ICANN (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers):
1. Mantener la estabilidad , confiabilidad, seguridad e interoperabilidad de Internet.
2. Respetar la creatividad, innovación y flujo de información natural de Internet no interviniendo más que cuando estrictamente se la requiera o sea significativamente beneficioso su papel de coordinador global.
3. Delegar aquellas funciones de coordinación que sean posibles a otros organismos y reconocer sus políticas cuando reflejen los intereses de todas las partes afectadas.
4. Reflejar la diversidad cultural y geográfica de Internet en todos los niveles, tanto del proceso de toma de decisiones como de desarrollo de politicas.
5. Promover y sostener un entorno competitivo.
6. Promover una competitividad en el registro de nombres donde sea posible y además beneficioso para el público en general.
7. Utilizar una politica de desarrollo abierta y transparente que (i) promueva aquellas decisiones consensuadas y basadas en el consejo de expertos, y (ii) asegurar que las entidades más afectadas por esas decisiones puedan intervenir en el proceso de desarrollo de polìticas.
8. Tomar decisiones documentadas, objetivas y neutrales con integridad y limpieza.
9. Dar una respuesta rápida a las necesidades de Internet pero sin menoscabar la intervención de las partes más afectadas.
10. Rendir cuentas a la comunidad de Internet de los mecanismos que aseguran la efectividad de la ICANN.
11. A pesar de ser una entidad del sector privado, reconocer las decisiones de los gobiernos y tener en cuenta sus recomendaciones.
Estos principios se han expresado en términos generales deliberadamente pues dependiendo de las circunstancias serán aplicables o no.
fuente: domisfera