Hace tan sólo unos días el servidor web Apache cumplía 15 años entre nosotros. Una solución que utilizan millones de servidores en todo el mundo para servir páginas webs, este servidor HTTPd es además multiplataforma y de código abierto.

Según la historia de este popular software para la web su código inicial estuvo basado en el NCSA HTTPd y fue cuando el encargado de este abandonó su trabajo cuando llegó Brian Behlendorf con un nuevo grupo de programadores para volver a darle vida con un nuevo nombre. El nombre Apache representa firmeza y energía pero sin agresividad, y procede del nombrede la tribu Apache, la última que se rindió ante el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Gracias a que Apache era gratis consiguió en muy poco tiempo posicionarse como el servidor web de referencia, además de ser realmente potente y bueno. En 1999 se creó la Fundación Apache Software para organizar mucho mejor el apoyo al proyecto, consiguiendo así representar más del 70% de todos los servidores en Internet.

Destacar también que en Marzo del 2000 llegó Apache HTTP Server v.2.0 alpha que pasaría a versión final en 2 años más y que supuso un gran salto de versión en el popular software para servidores web. Poco después en Diciembre 2005 llegó la versión 2.2.0 con grandes cambios para adaptarse a los cambios en Internet. A día de hoy Apache no es solo el servidor web hay una comunidad de desarrollo realmente interesante alrededor de su fundación como CouchDb, Geronimo, Jakarta, Lucene (popular software de búsqueda de código abierto), Perl, SpamAssasin, Struts, Tomcat, …

A día de hoy la cuota de Apache es de algo más del 50%, siendo más del doble que su competidor más director IIS de Microsoft. El hecho de tener menos cuota también obedece a que hay muchas más alternativas de servidores web que se reparten el pastel como Lighttpd, nginx, Google Web Server, …

Sitio Oficial: Apache HTTPd Server
vía: fayerwayer y blogs apache