Esa gran desconocida de nuestras conexiones ADSL es la ip 192.168.1.1, la que suele ser siempre la puerta de enlace por defecto de nuestro routers. Si no has tocado las configuración de tu ADSL más allá de poner una clave seguridad (espero que WPA) a tu wifi seguro que las ips de tu red son del tipo 192.168.1.x y la puerta enlace la 192.168.1.1, aunque a veces también puede ser 192.168.0.1.
Desde aquí os recomiendo cambiar por otra diferente para ponerlo un poco más difícil a quien intente entrar en nuestra red, yo suelo utilizar 192.168.99.1 o 192.168.100.1, por ejemplo.
Si necesitas saber la IP que tiene la puerta de tu enlace es realmente sencillo si tienes Windows solo tienes que salir a la línea de comandos o símbolo del sistema y allí teclear «ipconfig«. Si utilizas Mac OS X o Linux puedes hacerlo desde el terminal con el comando «ifconfig«. Y en el caso de Mac OS X que es lo que yo uso podéis mirarlo también en «Preferencias del Sistemas / Red» y veréis algo así como en la captura, eso si seleccionar antes si es la red wifi o la ethernet.
Y con todo esto que hacemos, pues sencillo, normalmente la puerta de enlace sirve para entrar a la configuración del router a través de terminal telnet o ssh y también a través de web tecleando en vuestro navegador favorito http://192.168.1.1
Más referencias sobre configuración de routers y demás en velocidad.es, adslzone, adslayuda, entre otras muchas referencias en Internet. Ahh mi hermano Jaime está experimentando con un proyecto nuevo en velocidad.es para realizar una prueba de velocidad adsl desde España.