Soy un amante de la fotografía y por supuesto me gusta el arte, visitar museos, disfrutar de sus largos pasillos llenos de maravillas. Pero lo que odio mucho es que no me dejen tirar mis propias fotos, mejores o peores, pero mías. Aun recuerdo cuando en el Museo del Prado se podían hacer foto sin flash y sin trípode. De esa época conservo algunas diapositivas.

Cuando uno visita obras de arte y museos lo normal es que te dejen realizar fotografías sin flash, pero cuando se trata de obras de arte que incluso son patrimonio de un Estado o de la humanidad, ¿cuál es el problema para echarle fotos?.

Desde aquí quiero aplaudir la iniciativa del Metropolitan Museum of Art que lleva abierto desde 1872 en Manhattan y que acaba de publicar más de 400.000 obras de arte en su página web. Por supuesto totalmente gratis con un buscador que nos permite filtrar por artista, medio, época y lugar. Las imágenes tienen un peso mínimo de 10MB, por lo que queda claro que podemos imprimir de forma sencilla nuestros propios cuadros, posters, o lo que queramos siempre que sea para uso personal.Las 400.000 fotografías de obras de arte están disponibles gratis a través de su página web que se encuentra sufriendo las avalanchas de curiosos e interesados en las imágenes. No es de extrañar pues hay más de 500 obras disponibles de Pablo Picasso (que me encanta), pero también algunas de grandes artitas como Van Gogh o Monet. Y no solo se centrar en cuadros también podrás ver fotografías de arte azteca, esculturas griegas, caligrafías china, y mucho más material.

Entre los objetivos del museo están acercar este contenido para fines educativos. Para que estudiantes, profesores, investigadores y creadores de contenido sin fines comerciales puedan disfrutar de todo este arte. Pero si lo que quieres es comercializar alguna reproducción puedes obtener la correspondiente licencia de uso en el museo.

Desde luego iniciativas como esta pueden ser un problema para páginas como Art.com, pues muchos podemos optar por imprimir las obras que nos gustan para decorar nuestra casa.

También te invitamos a conocer la página del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en Wikipedia.