Buscar alternativas a Google Reader, y que será lo siguiente

feedly. Lector de feeds online

Google parece que quiere empezar a darnos sustos con sus noticias, y es que anoche nos pilló por sorpresa a todos el cierre de Google Reader para el 1 de julio de 2013. Vamos que nos quedan pocos meses. Creo que nadie entiende la decisión de Google con el cierre de su lector de feeds, máxime cuando creo que lo utiliza medio mundo, o igual es solo cosa de españoles que tenemos una visión equivocada del uso del servicio.

¿Qué será lo siguiente? “Google Analytics de pago” para todas las cuentas (como comenta @elqudsi en un tweet), etc. Se aceptan apuestas.

Al margen de la opinión que tengo ante la pérdida que supone Google Reader para todos, y visto que Google no tiene intención de liberar el código fuente, cosa que estaría muy bien, asi cada uno nos montamos nuestro reader, es hora de buscar alternativas.

Alternativas a Google Reader

Feedly es mi preferido y gratis. Además ya se están preparando para el cierre de Google Reader. Esta es la opción que utilizo desde hace bastante tiempo para leer feeds en mi navegador web. Actualmente se integran con el API de Google para leer nuestros feeds, pero no tienen su propio servicio. Su nuevo proyecto Normandy será un clon de la API de Google Reader, de forma que facilitarán la migración sencilla de nuestras suscripciones. Además de funcionar en web, tiene su versión para Android e iOS.

Newsblur es otra de esas opciones que merece la pena evaluar, tiene versión gratis limitada, y una de pago económica. Incluye un buen sistema de recomendaciones y filtros. Es capaz de identificar patrones de lectura, resaltar y clasificar historias. Sus estadísticas son mejores que las de reader y tiene apps para iOS y Android. Si tiene menos de 64 fuentes podrás usar la versión gratis, pero si quieres más tendrás que pagar 1 dólar al mes. Pero vista la polémica por pagar 1 euros al año por Whatsapp igual no tienen mucho éxito.

The Old Reader es una de esas opciones que no cuenta con versiones móviles, pero no por eso deja de ser atractivo. Su llegada fue una respuesta a las modificaciones que se hicieron en Google Reader para integrarlo más con Google Plus.

GoodNoows es otra de las soluciones alternativas a Google Reader y que permite de un vistazo ver todas las publicaciones de un feed. Quizás luego para otras cosas está un poco más verde, pero puede ser una buena opción. Solo disponible para web.

NetVibes es uno de los clásicos que sobrevive, y aunque su idea no es ser un lector de feeds como Reader, es una opción muy buena para tener nuestras suscripciones accesibles de forma sencilla y cómoda. El estilo ya lo sabéis como widgets.

Alternativas a Google Reader para tu escritorio

Otras opciones alternativas a tu Google Reader online es instalar una aplicación en tu Windows, Linux o Mac. Las soluciones disponibles son muchas, aquí os citamos solo algunas de ellas.

RSSOwl es una gran solución multiplataforma, con un atractivo diseño y fácil de utilizar. Cuenta con soporte para etiquetas, filtros, diferentes modos de visualización, etc. Necesita Java algo que creo a muchos no nos gusta.

FeedDemon es uno de los lectores más populares y veteranos para Windows. Es gratis con publicidad, y tiene una versión de pago sin publicidad y alguna opción adicional.

FeedReader es otra opción para windows que podría resultar interesante y que además tiene una versión web, aunque poco desarrollada para mi gusto ahora mismo.

Reeder es otra opción muy guapa para Mac y dispositivos móviles.

Omea Reader es una solución que me gustó en 2007 y sigue activa con su versión gratis y pro, te lo puedes instalar en tu servidor.

Y si quieres ver muchas más opciones de lectores de feeds igual esta lista en Wikipedia te interesa.

Muy interesante leer también Mashable y Genbeta sobre el cierre de Google Reader y sus alternativas.

  • Para mí, lo próximo va a ser feedburner….

    Es la crónica de una muerte anunciada.