¡Cómo cabrear un poco a tus clientes de telefonía móvil!

Las grandes empresas parece que siguen viviendo en otro mundo y no paran de pensar en ideas para «sangrar» a sus clientes, o de forma elegante hacerle pagar más de forma unilateral.

¿Igual piensan que somos tontos o le gusta reírse de nosotros?.

risas con maxima velocidad vodafone

Esta vez le toca a Vodafone que ha decidido empezar a cobrar por defecto a todos los nuevos clientes o quien cambien de tarifa todo el exceso de datos que consuman. Eso si te lo cobran pero navegarás a toda velocidad.

¿Dónde está el truco?

Apostaría a que todos los clientes que no somos nuevos entramos en la categoría de cambio de tarifa pues se han marcado un cambio de tarifas para todos los clientes modificando levemente precio y/o gigas de datos que nos ofrecían. En mi caso mi tarifa sin entrar en detalle sube 2 euros al mes y 1 GB más. Así que como no esté pendiente me tocará pagar por los excesos 2 euros (IVA incluido) por cada bloque de 200 MB, hasta un máximo de 2 GB. Lo que viene a ser que podríamos aumentar nuestra factura mensual hasta en 20 euros más cada mes.

¿Quieres cabrear a tus clientes?

Pues haz un cambio del que la mayoría no se enterarán y acabarán generando ruido innecesario en redes sociales y para reclamar importes en las facturas, pero en el peor de los caso provocará bajas. El objetivo está claro, seguro que el porcentaje de ente que exceda los gigas y realmente se queje será bajo. Así que el resultado directo es que aumentarán su facturación a costa de sus clientes.

¿Cuanto vale el tráfico móvil realmente? ¿Y para cuando tarifas planas móviles?

Es difícil entrar a valorar el coste de los gigas de transferencias en móvil y cierto es que nos están cobran el exceso con IVA a sólo 1 céntimo por MB. Y si comparamos este precio con las tarifas PVP de mi proveedor de cloud computing Stackscale el precio del GB de tráfico es de 0,05 euros, es decir, que un MB cuesta 0,005 céntimos. Os queda claro que si yo gano dinero con esos precios las operadoras aun descontando los coste de la red tienen unos márgenes brutales y por supuesto lícitos porque cada uno pone el precio que quiere a las cosas.

Pero la lógica nos dicen que deberíamos ir hacía tarifas planas reales tal y como se desarrolla la sociedad de la información hoy. El primer operador que lo empiece hacer seguro que marcará una tendencia y ganará clientes.

¿Qué hacer? Cómo desactivar el servicio de Máxima Velocidad de Vodafone.

Para desactivar este nuevo servicio de Máxima Velocidad debemos acudir a Mi Vodafone, marcando *171# y la tecla de llamada, llamar al 123 o en alguna de las tiendas del operador. Según informa la propia compañía el cliente podrás activar y desactivar el servicio tantas veces quiera sin coste alguno. Personalmente no me gusta que me imponga un cambio que puede suponer aumentar la facturar. Seguro que si lo hacen al revés casi nadie activaría este nuevo servicio.

Al menos como afirman el cliente «siempre» podrá realizar un control de su consumo y se le avisará para que pueda tomar decisiones y consultar como está su consumo.

En El confidencial vemos como algunos clientes ya han realizado preguntas a través de redes sociales como twitter y la empresa ha respondido como podéis ver.