Un ChatGPT no sería posible en China y quizás tampoco en Europa

El otro día leía un artículo en el NYTimes sobre algunas de las razones que hacen imposible que un ChatGPT y otras inteligencias artificiales evoluciones en países como China, y me atrevería a decir que también lo tienen más complicado en Europa, básicamente por la cantidad de regulaciones y mercados dentro de un mercado.

Pero volviendo a China, esta claro que la dura censura del Estado chino está frenando su industria tecnológica, unido a que los emprendedores e inversores no están convencidos de realizar inversiones a largo plazo, sobre todo por la incertidumbres políticas.

China siempre ha buscado desafiar la hegemonía de los Estados Unidos en tecnología en general y también en inteligencia artificial. De hecho no le faltan recursos para poder convertirse en el nuevo «Estados Unidos», pero las cosas están cambiando por ese miedo gubernamental a que su sistema político deje de sustentarse por los avances de la inteligencia artificial.

Al final cuando surgen nuevas oportunidades en un mercado, una de las claves es poder desarrollarla con el menor número de trabas posibles. OpenAI ha llegado donde está porque ha recibido fondos, Microsoft como uno de los mayores contribuidores, y no se le han puesto límites «políticos» o de censura, más allá del «puritanismo» americano.

Las empresas chinas tienen más fácil avanzar tecnológicamente desarrollando sus sistemas y aplicaciones para otros países que para el suyo propio. En China se encuentran con constante limitaciones gubernamentales y cambio fuera es más fácil. Aunque en Europa también tenemos regulaciones son menos problemáticas que la censura y control del gigante asiático.

Personalmente veo algún ejemplo claro, el avance de TikTok sin censura (y casi sin control de contenidos) fuera de China, para preocupación de muchos países, especialmente EEUU, sobre el potencial espionaje chino. Y como Douyin (el Tiktok en China) siempre tiene más limitaciones para aplicaciones innovaciones y está bajo el paraguas censor y controlador de las autoridades.

Si China continua presionando con su control y censura llegará un momento que será mucho más complicado iniciar nuevas innovaciones tecnológicas, o al menos así lo percibo desde mi visión. Al mismo tiempo que Estados Unidos seguirá liderando muchas de las nuevas innovaciones por las posibilidades iniciales para crear. En Europa nos vamos quedando atrás entre burocracia y muchos mercados. Está claro que no somos un mercado único, como un mercado con muchos mercados y para más cachondeo en España luego tenemos otros tanto mercados entre comunidades y provincias. ¿Acaso nadie se da cuenta que Europa debería aprovechar las nuevas innovaciones en tecnología IA para recuperar terreno perdido?.

El futuro que nos espera se presenta llego de incertidumbre y de nuevas oportunidades. Tenemos que buscar como aprovecharnos y posicionarnos en esta revolución de la inteligencia artificial.