Ayer asistí a un seminario sobre comercio electrónico en la Ceoe-Cepyme de Ciudad Real, en las que colaboraban el IPEX y el ICEX, impartidas por José Manuel Iáñez (su blog), y la sensación con la que salí de aquella sala fue muy grata.
El seminario duró unas 4 horas, tiempo en el que dio tiempo para tocar varios temas de interés en referencia al comercio electrónico en las Pymes. Primero, José Manuel Iáñez nos hizo una breve introducción bajo el epígrafe “Internet y Pyme exportador” en el que explicó de un modo muy sencillo y claro conceptos como cadena de valor, eMarketing (marketing electrónico), eSales (ventas electrónicas), eProcurement (abastecimiento a tiempo real, just in time), eServices (servicios de atención al cliente de forma electrónica), y también conceptos como los de webs corporativas o de presencia, webs catálogo, y webs de comercio.
Bueno aún no salgo de mi asombro cuando hay gente que piensa que el dominio y una web es lo mismo, y José Manuel hizo una distinción muy buena denominado a el dominio como la “marca” en Internet, explicó también la diferencia entre dominio y subdominio, así como los tipos (globales, territoriales, de segundo y tercer nivel, teniendo estos 3 últimos limitaciones normativas).
Se habló de la importancia de proteger las marcas para evitar la ciberocupación, y como dato interesante nos habló de que una parte importante de la gente que posee dominios de sus empresas, productos, etc. no está como titular de los mismos, cosa que en un futuro puede suponer un problema de una cierta envergadura para el día a día de su empresa.
Conforme avanzaba la mañana, mi interés sobre lo que se estaba exponiendo iba en aumento ya que pasamos de los conceptos básicos de la red y el comercio electrónico, hacia cuestiones más referentes la creación del comercio virtual (uso de sistemas online, Open Source o Código Abierto, desarrollos a medida, creación del catálogo, integración de datos…). Lo que se expuso en cuanto al Open Source (código libre) me pareció de interés ya como bien se dijo allí “si ya está inventado, para que volverlo hacer”. Como Pymes, entendiendo que no son empresas a las que les sobren los recursos y más en los tiempos que corren, me parece un acierto el uso de programas y aplicaciones de código libre, y sobre teniendo en cuenta que existe variedad donde elegir (Oscommerce, Prestashop, Magento,…), pero sin limitarse a estas, pues también disponemos de sistemas operativos gratis como Linux, aplicaciones de office gratis como OpenOffice, …
A la hora de la Pyme plantearse su introducción en el comercio electrónico hay que hacer una buena planificación de 3 pilares básicos que son: software + diseño + alojamiento cloud. Haciendo hincapié en el diseño ya que será la cara que los potenciales clientes verán de nuestra empresa. Pasamos del diseño de la Web, a el posicionamiento de la misma, a técnicas para la atracción y posterior fidelización del cliente, así como la importancia de las acciones de publicidad en la red ya sean acciones directas (anuncios) o indirectas (artículos relacionados en blogs o wikis).
Solo me queda decir que las acciones de formación a los trabajadores son muy importantes, sobre todo cuando están relacionadas con el puesto de trabajo a desempeñar, ya que los conocimientos adquiridos pueden ser de gran utilidad en un futuro, a veces no muy lejano.
Bueno y ya os he contado un poco lo que hice ayer toda la mañana, y el balance del asistencia a el seminario ha sido bastante bueno. Ahora toca meditar y analizar todo lo recordado y lo aprendido para ponerlo en práctica.
imagen: muycomputerpro