Consejos para tener un buen dominio para tu proyecto

evolucion de dominios .com
Evolución de dominios .com

Recuerdo aún el año 1998 cuando era realmente fácil tener un buen dominio, aunque también era mucho más caro, como 100$ para 2 años por cada dominio .com, pero esos tiempos pasaron y de aquella época conservo dominios como programacion.com. Hoy en el año 2013 conseguir un buen dominio que este libre suele ser una tarea algo más complicada, aunque si la extensión no es importante se simplifica. También si estamos dispuestos a pagar al dueño del dominio que queremos y este dispuesto a venderlo también lo podemos tener relativamente fácil. No dejéis de leer una entrada de 2011 con ¿Cómo registrar un dominio?.

¿Qué extensión elegir?

Una pregunta difícil, pero sin duda mi primera recomendación hoy es un .com, dado que aunque siempre me han gustado los .es ahora gozan de una mayor inseguridad jurídica gracias a la posibilidad de expropiación por el interés general (primer caso ha sido sareb.es). Y por orden de prioridad a la hora de elegir tu dominio TLD pues .com, .net, .org, .info, .biz, y después ya podemos pensar en extensiones como .tv, .la y otras regionales interesantes como los dominios de Colombia que son .co.

Dominios premium vs dominio fácil vs otro dominio

Elegir hoy un dominio premium es una tarea que suele requerir o suerte o dinero. Si estás decidido a comprar un dominio premium, porque lo dicho libre es posible no este, tienes que ver quien es el propietario. Comprueba la disponibilidad en redes de compra-venta como sedo o pool.com y trata de contactar para conocer precio y poder ofertar. Algunos ejemplos de premium que registre o compre en algún momento son formacion.com, ciudadreal.com o face.co.

Un dominio fácil también es una opción, piensa y seguro que tienes opciones libres, algunos ejemplos que puedo poner podrían ser colorvivo.com, nervia.com, recursosgratis.com, entre otros muchos. Y desde este punto cualquier cosa puede valer, porque sino es premium y no es fácil, lo que hay que hacer es generar marca para que el dominio al final sea fácil, y sino el caso más claro de esto es google.com. Si no tienes ideas recurre a herramientas de Internet que te dan combinaciones y dominios typos donde elegir.

Si es fácil de recordar y corto mucho mejor

Es difícil cumplir esta premisa pero dependerá de si es premium y/o fácil, de esta forma el boca a boca será más eficaz y la gente lo recordará mucho más fácil para volver a visitarte. Prueba a preguntar a tus amigos y clientes si recuerdan cual es tu dominio… y así sabrás si lo estás haciendo bien y si el dominio cumple con estas premisas.

Otra variable sin duda es que sea corto, pero cuanto más corto más difícil de conseguirlo, es posible que con 5 caracteres o menos te resulte encontrar un dominio que tenga sentido. Recuerdo algunos que conseguí registrar en el pasado como sgo.net o ini.es.

Evita los guiones y número si puedes

Normalmente utilizar números y guiones puede complicar que la gente recuerde tu dominio, así que si puedes evitarlo mejor. Aunque en el caso de número podría tener su lógica en caso como eurocopa2016.com por citar un ejemplo.

Fácil de leer y que suene bien

No podemos tenerlo todo, pero repite tu dominio en voz alta muchas veces, cuéntaselo a todo el mundo a ver como le suena, como lo leen. Siempre recuerdo cuando pusimos Ferca a la empresa de hosting, podría sonar raro pero te hacías con el. O cuando hicimos brainstorming para el nombre de la incubadora con Nervia, dimos muchas vueltas y no nos acababa de convencer, pero ahora nos gusta.

Si es único registra la marca, al menos en tus mercados

Si el dominio es único mucho mejor, y si lo es registra al menos el .com y el regional de tu país, en el caso de España el .es. Pero si tienes presupuesto registra todas las extensiones generales como .net, .org, .info, … y si estás pensando en otros mercados pues registra todos los países en los que pienses.

Además es muy importante proteger tu marca, así que registra tu dominio como marca sin extensión, al menos empieza haciéndolo por tu país o para toda Europa.

Y ahora ya puedes empezar a buscar tu nombre dominio ideal para ese nuevo proyecto de Internet que tienes en mente. Es hora de emprender.