Dentro de los centros de datos más grandes del mundo

Los centros de datos están en nuestras vidas aunque no los quieras ver. El negocio de los centros de datos (data centers) tienen hoy día una misión crítica sobre nuestra información y sobre todo tipo de operaciones de nuestras empresas. Hoy los centros de datos más grandes del mundo a veces pueden ser casi arte sobre la tecnología, con sus habitaciones de operaciones y miles de metros cuadrados, albergando millones de bytes de clientes y empresas. Con la llegada de los servicios cloud se han incrementando el compromiso de los centros de datos ya que ahora son cientos de miles los servidores que alojan, así como decenas de petabytes de información, creciendo casi sin límites. Esto nos lleva a que hacen falta más centros de datos y si es posible que sean verdes con el menor consumo energético.

Aquí podrás ver algunas imágenes de los centros de datos más grandes del mundo.

Centro de datos Microsoft’s Quincy Washington

En un artículo del NY Times podemos ver una galería de imágenes de impresionante datacenter y su importancia en el día a día.

(Foto: Simon Norfolk para el The New York Times)

Centro de datos Microsoft’s Quincy Washington puede alojar más de 6.75 trillones billones de fotografías.

NJ2 in Weehawken, N.J.

(Foto: Simon Norfolk para el The New York Times)

Dentro del CPD NJ2, en New Jersey. La atención ahora está en hacer que los servidores consuman el mínimo de energía con un diseño optimizado para tal. (Fuente de la imagen)

Centro de datos verde de IBM

Centro de datos Verde de IBM

IBM opera más de 750.000 metros cuadrados de centros de datos en seis continentes. Además de ser una de las empresas con más iniciativas de centro de datos verdes con un ahorro en miles de kilovatios horas cada año.  Ver galería entera en Flickr.

Centro de Datos Tokyo

El corazón de Internet en Japón está en uno de los centros de datos más grandes del mundo. La imagen muestra la entrada al CPD. (Fuente de la imagen).

Centro de datos verde HDS Yokohama

Abierto en agosto de 2009, el centro de datos HDS en Yokohama opera más de 10.000 metros cuadrados. A través de una nota de prensa informaron de sus incorporaciones para ser eficientes energéticamente con un PUE de 1.6. Más imágenes en Flickr.

Centro de datos de Microsoft en Chicago

Abierto a finales de 2009, es el primero que incluyo un diseño basado en 56 contenedores que puede alojar entre 1.800 y 2.500 servidores. (Fuente)

Centro de datos de Facebook

Los centros de datos de Facebook puede alojar más de 40 billones mil millones de fotos y permiten que sus usuarios suban más de 40 millones de fotos nuevas cada día, unas 2.000 fotos por segundo. Vía Data Center Knowledge. (Fuente de la imagen)

Centro de datos de Google

En Octubre de 2008 fue galardonado por una patente de centros de datos portables. Los centros de datos de Google suelen estar compuestos de 45 contenedores con una capacidad de 1.160 servidores cada uno, y un so de 250 kilovatios. Desde luego Google es quizás de los que más sorprendan con sus mega centros de datos y por toda la información que manejan y transportan. Más información en Google Datacenters.

Centro de datos de Apple

System X, un cluster Xserve G5 supercomputing. Licencia CC por Christopher Bowns

Apple tampoco se queda corto y la construcción de su nuevo centro de datos en Carolina del Norte ha dado mucho que hablar, aunque no hay fotografías del interiores si hay vídeos del exterior. (Fuente de la imagen)

Más grandes de centros de datos en el artículo en inglés en Wikibon.

  • Muy interesante. Pero yo creo que también en Europa y mismo en España tenemos algunos Data Centers impresionantes, o no?

    Cual es el mas grande en España??

  • Vietnamitas en Madrid

    Impresionante!!!!
    Cuando uno recibe un correo, sube una foto o escribe en un blog, no se da cuenta de todo lo que hay detrás.

  • RC

    Trillion!=trillón:

    “Centro de datos Microsoft’s Quincy Washington puede alojar más de 6.75 trillones de fotografías.”

    Debería ser: 6,75 billones.

    • Correcciones realizadas, es que esto de que el billón y trillón nuestro no sea igual que el americano es un lio :) Gracias

  • RC

    “Los centros de datos de Facebook puede alojar más de 40 billones de fotos y permiten que sus usuarios suban más de 40 millones de fotos nuevas cada día, unas 2.000 fotos por segundo.”

    40 miles de millones de fotos

  • Ballesteros

    La verdad que es incalculable toda la informacion almacenada ahi, sobre todo de las grandes empresas como Google, Apple, Microsoft etc etc

  • Increibles todos ellos, hay muchas empresas que hacen de ellos verdadero arte. Increible los de google en funcionalidad. !!

  • kinos

    Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

  • diseño paginas web

    Muchisimas gracias por los paortes es algo que queria conocer ya que siempre vemos el lado de la nube y los datos pero nunca conocemos que es lo que hay detras de ella.

    Me llama mucho la atencion ver el datacenter de apple que aun y siendo datacenter en las fotos es el que se ve con mejor “diseño”.

    Saludos y muchas gracias por las fotos.

  • Ramon

    A mi me a dejado todo rayado el centro de IBM.
    No se muere el cespec al no tener luz.
    E mirado su flickr pero solo tienen una foto del suelo de esa manera.

    ¿Y como cortan el cespec?
    Una chorrada no, pero si te paras a pensar.

  • internet ya

    Increible son todos una pasada