Era cuestión de tiempo que surgiese una alternativa libre y distribuida a Facebook, Tuenti, … donde el control de la información pueda llevarlo tu mismo sin que una gran empresa decida por ti. Podríamos decir que Diaspora es el OpenID de las redes sociales.

Tal y como comenta Tim Spalding para las redes sociales no somos usuarios ni sus clientes, solo somos un productos con el que comerciar con sus anunciantes, que son sus verdaderos clientes. Por lo que es normal que tiendan a maltratarnos ya que solo somos uno más de sus productos.

Diaspora podría ser el anti-Facebook, como dicen en ReadWriteWeb, y es que gracias a la financiación que ha conseguido un grupo de estudiantes van ha desarrollar una red social distribuida, como una P2P de las redes sociales, y lo mejor de todo que será software libre bajo GPL.

Su modelo de negocio será similar al de WordPress u OpenID, y será posible que cada usuario si lo desea pueda montar su propio servidor local para formar parte de esta red distribuida, con las ventajas de que si desconectas tu servidor nadie podrá acceder a tu información, controlando 100% tus datos, tus fotos, tus comentarios, ….

El proyecto está en una fase embrionaria aun pero ya prometen para septiembre de 2010 que será posible reclamar tus datos e importar por la buenas o por las malas (con scraping) todos tus datos de las redes sociales donde estés para después eliminar tu perfil libremente.

Sitio Oficial: Diaspora
vía: Barrapunto