Entre ERPs de código abierto anda el juego

Una vuelta de vacaciones nunca trae nada  bueno y es que la vuelta a la realidad puede ser muy dura, aunque cierto que no está siendo tan “traumática” como pensaba. El caso es que llevamos meses o semanas evaluando opciones y soluciones de ERP para ver si es factible cambiar nuestro actual Nexus ERP (ahora A3ERP) para Windows (propietario y con un coste más o menos razonable), pero que solo es para Windows cuando ya necesitamos una solución web que permita un acceso remoto cómodo y sin Terminal Server.

Y que es lo que andamos buscando, y cual sería nuestro ideal de ERP para la gestión completa de varias empresas con diferentes niveles de acceso y necesidades. No son pocas y al final de este artículo pondré un mini resumen de las opciones que ya conocemos en código abierto, a ver que me podéis recomendar y que conocéis vosotros.

Mi ERP ideal debería ser:

  • Una plataforma de código abierto con una buena comunidad, soporte gratis, soporte comercial, …
  • Que funcione bajo web para hacerlo 100% accesible desde Linux, Windows, Mac, móvil, … y cualquier navegador.
  • Que tenga el plan contable actualizado.
  • Que sea capaz de gestionar los impuestos españoles para facilitar su creación y presentación. El IVA, el 110, …. y por supuesto la creación de los libros, cuentas anuales, …
  • Que disponga de una completa solución de facturación, y según caso con stock, CRM, TPV, … y porque no enlace con soluciones de hosting para ecommerce y también de código abierto como prestashop, magento, …
  • Que su despliegue e instalación sea sencillo y no requiera un gasto elevando en consultoría y asistencia, o costes de de licencia por usuario que al final hagan que usa solución propietaria pueda parecer más atractiva.
Y cuales son las opciones que he visto, poniendo en primer lugar las 2 que más me gustan y creo que cubren mis necesidades:
  • OpenERP. El ERP ideal para cualquier empresa pero que peca de necesitar ayuda para su implantación con coste superiores a los 10.000 euros para ello, aunque sin costes de licencias/usuarios. Además de integrarlo todo, contabilidad, facturación, CRM, … a falta de una gestión de impuestos y enlaces con tiendas online como prestashop.
  • OpenBravo. Mi segunda opción, pero también con un elevado coste de implantación unido a que hay que pagar por usuarios para la versión más completa como 500 euros anuales/usuario, lo que hace que su coste se disparé a niveles de muchos ERP propietarios. En este caso peca también de no tener una gestión de impuestos y no disponer de un CRM integrado.
  • AbanQ. Un ERP muy completo de código abierto que hasta hace poco era para escritorio pero con su nueva versión también se ha hecho web, además de nacer en Castilla-La Mancha. Es una gran opción.
  • Dolibarr. Un ERP bastante completo que descubrí hace poco y podría en poco tiempo ser una buena alternativa a los 2 más populares. También es 100% español.
  • SaltOS. Otro ERP + CRM español que puede ser una opción.
  • KEME-Contabilidad. Una opción para la gestión contable que tiene muy buena pinta para para linux y windows. 100% Española.
  • Y hay otros potentes y open source pero más para mercados ingleses o franceses, como son ERP5, aDempiere, Tryton (también castellano y tiene buena pinta si evoluciona), Compiere, xTuple, OpenTaps, …
¿Qué me recomendais? ¿Hay más opciones? La idea es dar servicio a CoFinanciero con  una solución web que permita a sus clientes acceder a datos vía web y realizar directamente tareas como facturación, CRM, …
  • Asier

    Hola @ecarrero

    Voy a intentar dar un poco de luz a tus dudas sobre Openbravo ERP, que es el que yo conozco más a fondo.

    Sobre la habilildad del ERP para gestionar impuestos, te enlazo los proyectos de localización disponibles y en curso de Openbravo ERP.
    http://wiki.openbravo.com/wiki/Localization_Projects
    Como verás, el sistema está ya capacitado y siendo usado para la gestión de impuestos en gran parte del globo.

    En concreto en España, que es tu caso, te adelanto que hay cientos de empresas (entre ellas más de 300 con la versión profesional) que gestionan su actividad con Openbravo ERP. El contenido de la localización española es el siguiente:
    http://wiki.openbravo.com/wiki/Openbravo_Localizaci%C3%B3n_Espa%C3%B1a . Hay algo que eches en falta para la gestión de impuestos y declaraciones de tu pyme ? El hecho de que haya cientos de pymes sólo en España gestionándose de esta manera creo debe darte al menos cierta seguridad.

    Si quieres consultar empresas de tu mismo sector que se gestionen con Openbravo ERP, pásate por la sección de casos de éxito donde se listan algunas de ellas.
    http://www.openbravo.com/es/customers/

    Cualquier duda funcional o de negocio que pueda surgirte sobre Openbravo ERP, estaré encantado de aclarartela.

    Un saludo y bien artículo.

    Asier

    • Muchas Gracias Asier :) esperamos tomar una decisión pronto, nos está gustando más OpenERP porque que el coste recurrente en licencias/usuarios no existe como en OpenBravo, ya que la previsión es tener bastantes usuarios.

  • Asier

    Ok David ! Al final cada uno debe marcar sus necesidades. Gastar tiempo para ahorrar dinero, o gastar dinero para ahorrar tiempo.

    De todas maneras, recuerda que al autoimplantaros vosotros mismos, nadie te obliga a contratar la versión profesional. Puedes utilizar la versión comunidad el tiempo que desees.

    Un saludo y suerte con la decisión.

    Asier

    • Cierto pero para estar al día en OpenBravo si necesitamos la profesional, ya que no podemos permitirnos no tener actualizaciones de temas contables, fiscales,… fuera de tiempo :)

  • Hola David. Yo también te recomiendo OpenERP, y te explico los motivos:
    – Como bien dices, es navegable via web sin necesidad de instalar nada, únicamente necesitas una conexión LAN ó WAN y un navegador. De hecho, en una empresa donde lo implantamos, que tenía puestos LINUX, Windows y MAC, la mejor opción fue que todos fueran por el cliente web, ya que no existe cliente para MAC, y así todos funcionaban con el mismo interface … incluso he podido acceder desde mi móvil Android con Opera.
    – En la reciente versión 6.0 y en las últimas actualizaciones, dentro de la localización española, han mejorado sensiblemente el tema de gestión de impuestos y de cartera (cobros/pagos). La comunidad española está muy bien cubierta, y de hecho realizan jornadas varias veces al año.
    – Respecto al circuito de compras-ventas-facturación-stocks, no tiene nada que envidiar respecto a cualquier ERP propietario. El CRM también es una de sus grandes armas, permitiendo modificar dinámicamente las citas en el calendario, y con gestión de alertas.
    – Está previsto en breve la versión 6.1, donde una de las grandes novedades es el re-styling que le han hecho al TPV: (http://www.slideshare.net/openobject/openerp-touchscreen-point-of-sale).
    – Respecto a la conexión con prestashop, te adjunto un enlace de youtube para que veas que es posible: http://www.youtube.com/watch?v=XTxZJBkqzGg.
    – Por último, la instalación es muy sencilla, y lo mejor de todo es que sólo pagas la consultoría de implantación: cero coste de licencias. Habría que detallar un poco más: número de empresas, usuarios (roles), funcionalidad, formación, si hay que hacer algún desarrollo, etc. , pero el coste de implantación no tiene por qué alcanzar los importes que mencionas.

    Un saludo

    • Gracias. Sebastián pues ya hablaremos porque sigo mirando opciones y consultoras ;-)