Un nuevo modelo de negocio para los SMS

En las últimas semanas o meses no paramos de hablar del fin de modelo de negocio de los SMS y los SMS premium para las operadoras, pero no estoy del todo de acuerdo. Es un cambio de concepto realmente grande y supone un cambio en los modelos de ingresos asociados a la mensajería entre móviles, que además trae más competencia al sector, incluso muchas empresas que no son operadores.

Con la llegada de los los smartphones (iPhone, móviles Android, Blackberry,…) y las tarifas de datos a la telefonía móvil hemos empezado a utilizar Internet en nuestros terminales para todo. El movimiento lógico ante la generalización de uso de los datos es que no tiene sentido utilizar y pagar por servicios como SMS (y ya veremos a futuro también lo mismo con las llamadas). Fruto de este cambio empezamos a usar las redes sociales para comunicarnos desde el móvil, pero suele resultar incómodo y poco práctico.

La respuesta a esta nueva necesidad vino de la mano de WhatsApp, una aplicación para móvil que permite enviar “SMS” entre los usuarios de este software para móvil de forma totalmente gratis. Bueno gratis total no, la realidad es que quieren cobrar como 2 dólares al año por el servicio, pero ni ellos tienen claro como van ha cobrar a los cientos de miles de usuarios que tienen. ¡Aquí empieza el negocio también para las operadoras!. Os habéis fijado que en contra de lo que podríamos pensar la propias operadoras en España están haciendo publicidad de WhatsApp, y podría parecer un error porque luchan contra sus SMS, pero de forma acertada se están posicionando ante lo inevitable. Estoy seguro que el cobro del uso anual de WhatsApp se producirá a través de nuestras facturas de telefonía y no descarto que el incluso el coste pueda ser mayor. Aunque hablamos de 2 dólares al año, seguro que muchos pagaríamos sin problemas 1 euro al mes por el servicio, más entre 8 y 30 euros por nuestra tarifa de datos.

El marketing de boca a boca es el que realmente está haciendo que estas aplicaciones se convierta en virus que recorren el mundo y nuestros móviles, no paro de escuchar como recomendamos usar WhatsApp, Viber, Tango, … y lo mejor de todo estamos consiguiendo que mucha gente contrate datos, un negocio redondo para las operadores sin pagar por esa publicidad.

Pero WhatsApp no es el único ni el mejor, es el que primero llego y triunfo. De cerca ya le siguen otras soluciones de mensajería “SMS” a través de móvil que debemos seguir de cerca y algunas incluso os recomiendo probar.

  • WhatsApp que es sin duda el rey de la mensajería para móviles y que está disponible para iPhone, Android, Blackberry  y Nokia Symbian. Y la última versión la de Symbian sin duda es una buena idea porque a día de hoy Nokia sigue siendo que más teléfonos tiene por medio mundo.
  • Blackberry messenger fue el pionero con un servicio así, pero no ha sabido sacar su plataforma de chat/sms fuera de sus terminales lo que sin duda le está perjudicando. Son muchas las voces que dicen que se abrirán, pero ya van tarce.
  • Viber como solución de VozIP para móviles también incluyo la posibilidad de enviar mensajes aunque para mi gusto llegó un poco tarde y la velocidad de los datos móviles, unido a que los operadores en España “odian” la VozIP ha hecho que no termine de despegar como aplicación. Lo mismo pasa con otras como Tango para llamadas y vídeollamadas. Ambas aplicaciones se utilizan pero siempre que hablo de ellas es con una Wifi disponible.
  • GroupMe. Para mi gusto la mejor competencia para WhatsApp y que además ya está disponible en España. Aunque no en castellano y eso ya sabemos que para nuestro mercado es un problema. El caso es que esta aplicación para iPhone, Android, BB y Windows Phone 7 permite no solo mensajería privada entre usuarios, también grupos y una opción de preguntas. La he probado y me gusta más que WhatsApp, otra cosa es que consiga abrirse mercado en el boca a boca que es como funciona este negocio.
  • Disco es la solución de mensajería para móviles de Google y todo lo que he visto de ella está realmente bien. ¿Pero donde está?. Solo en Estados Unidos y eso es un problema, debería liberarlo a todo el mundo para ver como evoluciona. Su principal baza será que se integrará con el buscador, con Google plus, … pero aun así Google vuelve a llegar tarde y eso le pasará factura.
  • Beluga es la solución de mensajes de Facebook, y le pasa algo parecido a Disco, no acaba de llegar a todo el mundo. En este caso Facebook tiene una posición claramente dominante si lanza su Apps para todo el mundo, ya que son 700 millones de usuarios que conocerían y podrían empezar a usar Beluga para comunicarse, dejando de lado otras opciones.
  • LiveProfile poco conocido en España pero también una buena opción de mensajería y chat.
  • kik es otra buena opción y poco conocida en España que además dispone de una zona para desarrolladores que hecho en falta en otros como WhatsApp o GroupME. Un poco de apertura sería bueno para unificar sistemas de comunicación.
  • Skype también es una opción para mensajería pero no he visto que la gente lo use más allá de hablar por voz.
  • Pero la cosa no acaba aquí todos los messenger son potenciales aplicaciones de comunicación estilo mensajería para móviles, Windows Live Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger, ….
Y para resumir creo que a todos nos queda claro que la reducción de negocio con los SMS y SMS premium para las operadoras están haciendo que el negocio que se reduce por un sitio empiece a subir por otro con más teléfonos smartphones vendidos, más tarifas de datos, y como no más aplicaciones que se compran, aunque este último negocio no sea de las operadoras. En el caso de las aplicaciones de mensajería que necesitan un modelo de ingresos para mantenerse creo que la mejor solución es pagar por uso una cantidad ridicula inferior a 2 euros por mes que podrían cobrarnos en nuestra factura. Aunque conociendo a los españoles (como me conozco a mi mismo), siempre que tengamos opciones gratis por poco que valgan otras buscaremos la opción gratis.
¿Conocéis más opciones de mensajería, chats, grupos, … para móviles?

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo contigo David.
    El envío de SMS entre usuarios va a seguir bajando inevitablemente por este tipo de aplicaciones. Y lo irán compensando, con creces, con las tarifas de datos.
    El envío de SMS de empresas a usuarios es el que permanecerá más tiempo, incluso se incrementará, pero en volumen es muchísimo menor que el resto.
    Los SMS Premium son otra historia y no creo que les influya estas aplicaciones. En España, la disminución de ingresos que han tenido los operadores son básicamente por tres motivos:
    – La nueva regulación: ha complicado la operativa y ha limitado servicios. Eso sí, el usuario ha ganado en transparencia y protección. Aunque las alertas son un tema pendiente.
    – La crisis. La gente se piensa mucho más gastarse 1,42 euros por votar en un reality o enviar una opinión.
    – Las empresas cada vez utilizan más los SMS Premium de bajo coste, para interactuar con sus clientes, no para ganar dinero con ellos.

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