WordPress: Upload seguro, actualizar y otros directorios con .htaccess

Seguro que te preocupas por la seguridad de tu sitio web y de los directorios que necesitan permisos totales CHMOD 777, lo que sin duda podría ser a veces un problema de seguridad. Lo ideal es NO usar plugins que necesites permisos 777 para directorios, pero si estás seguro de usarlos y es totalmente necesario lo mejor es añadir unas líneas a tu .htaccess para mejorar la seguridad. Por comentar algunos caso hay servidores donde para que funcionen plugins tan importantes como W3 Total Cache nos exige tener permisos 777 en los directorio de cache, aunque suele funcionar siempre con un 755.

Entre los directorios de tu servidor que puede necesitar estar protección que te vamos a explicar pueden estar:

  • uploads
  • upgrade
  • backups
  • cache, cache-123
  • temp, temp-123
  • etc..

Suelen ser directorios que no siempre necesitan acceso directo de los usuarios. Entonces, lo que necesitamos es dar acceso para la dirección de tu servidor y de la máquina de la que eres propietario (o hosting compartido). Una vez que tenemos esta información el .htacces deberías añadir estas líneas:

Order Deny,Allow
Deny from all
Allow from 1.2.3.4
Allow from 4.3.2.1

Puedes usar “Allow from” para autorizar sin problemas más direcciones IP. Por ejemplo la dirección de tu ADSL por si necesitas algún acceso. Ahora solo tienes que subir un fichero .htaccess dentro del directorio a proteger y listo, ya estás más protegido que antes contra acceso no autorizado a esos directorios con todos permisos.

Gracias a DigWP por su post.