Interesante ver cómo cada vez más hacemos uso de gestores de contenidos para crear nuestras páginas web, ya sea un WordPress, un Drupal, un Joomla, o cualquier otro de la multitud de opciones que tenemos, gratis o de pago, de código abierto o de código propietario. Pero siempre solemos cometer los mismos errores cuando lanzamos esta nueva web a Internet.
Creo que todos conocéis mi predilección por WordPress como gestor de contenidos para la creación de páginas web, ya que es sencillo, fácil de instalar y me ofrece todo lo que necesito para un blog, una web corporativa e incluso una tienda online. Los errores que voy a comentar a continuación se pueden aplicar a cualquier situación y no solo a WordPress.
¿Qué gestor de contenidos elegir?
Podemos considerar que una mala elección en el gestor de contenidos que nos acompañará en nuestro viaje por Internet puede ser un error. Por eso piensa bien el propósito de tu web, normalmente un WordPress es suficiente para muchas de las necesidades, pero igual necesitas un Drupal o un Joomla, o si estás pensando en comercio electrónico tienes que evaluar un PrestaShop u OpenCart. Consulta a un profesional si tienes dudas antes de tomar esta decisión.
Ahora sí, lo más importante, al menos para mí: no te cases con una solución cerrada que te haga depender para siempre de un único proveedor de desarrollo, utiliza soluciones libres como las que comento. Solución libre o de código abierto no es igual a gratis, porque la consultoría, soporte, implantación, etc. tendrán un coste, pero siempre tendrás decenas de empresas que podrán darte soporte si quieres cambiar en el futuro.
Olvidarte de que las copias de seguridad son importantes
Siempre pasa lo mismo, nos ponemos a realizar cambios en nuestra web, tocamos las plantillas, los estilos, incluso la base de datos, pero hasta que no cometemos un error y queremos volver atrás no nos damos cuenta de lo importante que es disponer de una copia de seguridad. Los errores humanos son los más comunes, así que antes de realizar cambios haz un backup de datos.
También puedes optar por comprobar qué política de copias tiene tu proveedor de hosting web o administrador de sistemas, para saber así si puedes contar con ellas en caso de que haya algún problema. En mi caso hacemos copias completas semanales (si no recuerdo mal) e incrementales diarias. Justo ayer tuvimos que acceder a por una copia de la plantilla WordPress de la web de Quesos del mundo.
Activa tu AuthorRank en Google
AuthorRank de Google te ayudará a elevar el CTR de tus entradas y páginas en las búsquedas, ya que añade una foto del autor junto con las entradas, de forma que la credibilidad es mucho mayor para ti. Es algo interesante de activar, aunque si tienes un blog con muchos autores puede resultar un poco rollo hacerlo, ya que cada uno tiene que validar su autoría. Te recomiendo esta entrada en Mis APIs por tus cookies.
Define tus categorías y etiquetas con cabeza
Cuando creamos un sitio web con un gestor de contenidos como WordPress hay partes realmente importantes como las categorías, archivos y etiquetas, y hay que medir muy bien el uso que le daremos.
En el caso de las categorías son los temas generales de los que tratará tu sitio y normalmente sería bueno tener más de 12 categorías distintas. Tampoco uses más de una categoría por cada entrada nueva que publiques.
La etiquetas te permiten ampliar la categorización de tus entradas, pero al igual que con las categorías, no abuses de ellas. Yo mismo abuso de ellas a veces, pero no pongas más de 5 ó 6 etiquetas por entrada, aunque si llegas a unas 12 tampoco estaría mal.
Y los archivos o hemerotecas de entradas de tu sitio, olvida que existen y no les des más importancia de la que tienen, como mucho una página que contenga el histórico, pero nada de enlazar todos los años y meses en todas tus páginas.
Olvidar que los móviles y las tabletas también existen
El futuro dicen que está en los móviles y en las tabletas, así que por qué no piensas en diseñar con HTML5 con responsive design o, lo que es lo mismo, en que tu diseño se adapte solo a dispositivos en función de la resolución de pantalla. Y para empezar, qué mejor que visitar un sitio como ThemeForest donde tienes decenas de plantillas responsive para WordPress, Drupal, Prestashop, Opencart, …
Haz tus URLs amigables
Esto no debería ser un error, cambiar las URLs para que sean amigable es algo que se hace en 10 segundos en WordPress y es algo clave para mejorar el posicionamiento en buscadores.
Elegir un buen proveedor de hosting web
También es importante en qué centro de datos estará nuestra página web. Tendremos que analizar datos como la confianza que nos da el proveedor, si sus servidores están en España u otro país, sobre todo por temas de protección de datos. En mi caso siempre prefiero servidores en España con IP española, ya que aunque no creo que afecte demasiado al SEO, la mayoría coinciden con que una IP española es mejor para posicionar en España. Y como es normal recomiendo aquellos en los que estoy trabajando actualmente Stackscale. Mis webs están en servidores dedicados en acens gestionando por nuestro administrador de sistemas y virtualización propia basada en LXC.
Analítica, nunca dejes de medir qué pasa en tu web
Una parte vital de tu web es la analítica, no dejes de insertar los código de seguimiento de google Analytics u otra opción de estadísticas que prefieras, yo también uso como complemento y medición alternativa el servicio de GetClicky. Y siempre que puedas medir datos, implantar objetivos, seguir los túneles de conversión, etc., hazlo. Analizar datos y medir es quizás lo más importante que tienes que hacer.
Gracias a la entrada de SMRevolution y sus 5 errores que hasta los expertos cometen en WordPress. La imagen es de mi instagram.