España es el agujero de Europa

El horno no está para bollos, ya se habla en Europa de que España es el agujero de Europa, de hecho hay un interesante artículo  “Spain: The Hole In Europe” sobre el tema, y por supuesto la traducción del mismo para que podáis leer como anda el patio.

Parece que los círculos financieros y expertos ya están hablando de España = Japón 2.0, la misma recesión y problema que lleva más de 20 años sufriendo Japón ahora en nuestra tierra.

España ha sido el motor inmobiliario de Europa creando una burbuja de dimensiones que aun ni imaginamos, aun representando España solo el 10% del PIB Europeo hemos sido capaces de construir el 30% de todas las viviendas construidas en la Unión Europea. La mayor parte de estas nuevas viviendas han sido financiadas con dinero del exterior, por lo que la crisis inmobiliaria española está estrechamente ligada la crisis financiera.risis inmobiliaria Españaola está estrechamente ligada a la crisis financiera.

El impacto en el sector bancario será brutal, solo tenemos que consideran que el valor de los prestamos vivos a promotores inmobiliarios ha pasado de 33.500 millones de euros a casi 320.000 millones de euros solo en 2008, un incremento del 850% en solo 8 años. Y si le añadimos la deuda del sector (promotores + constructores) la cifra sube a 470.000 millones de euros. Esto es casi el 50% del PIB español y encima muchos de los prestamos nunca serán cobrados.

La banca española se enfrenta a un panorama muy sombrío. El desempleo ha superado el 17% y no tiene pinta de parar. Más de 4 millones de parados y más de 1 millón de familias totalmente sin trabajo, mientras el gobierno no deja de maquillar cifras para hacernos creer que vamos por el buen camino. Igual tienen hasta razón, pero no lo creo, el tiempo nos dará la razón.

Por no extender mucho mi artículo podemos comentar que el crash inmobiliario español es mucho peor y está muchísimo más extendido de lo que todos creemos, más allá del problema de las subprime; la banca española está ocultando sus pérdidas y transfiriendo la deuda a empresas zombies, como ya pasó en Japón hace más de una década; los inversores se están engañando a si mismos creyendo que la banca española está entre las más fuertes del mundo (esta afirmación da realmente miedo).

Si estos análisis son ciertos, España pronto contará con bancos zombies como en Japón y nos enfrentaremos a un largo periodo deflacionario. En España además será mucho peor, como indica Edward Hugh en su análisis “En 1992, Japón pudo apoyarse en sus propios ahorros y tenía un superávit por cuenta corriente del 3% del PIB, España tiene una deuda externa masiva (El déficit por cuenta corriente alcanzó el 10% y poca industria exportadora)!.

Si quieres ampliar la información y detalles del artículo sigue la fuente original donde el artículo está completo y es mucho más extenso, haciendose eco por ejemplo de como están ocultando los problemas:

  1. Aprovechando los cambios en la normativa contable.
  2. No marcando los préstamos a precios de mercado.
  3. Continúan prestando a empresas zombies para mantenerlas vivas.
  4. Otorgando préstamos hipotecarios a 40 años y por el 100% del valor.

Leer la fuente original y completa el artículo España: El agujero de Europa en castellano.

  • Rafa

    Interesante artículo, que aunque esté fuera de la linea general del blog me ha gustado mucho.

  • Sin embargo Japon no iba de cabeza al 25% de paro como vamos nosotros.

    Nos van a dar tortas hasta en el dni, veo dolor, mucho dolor.

    Como dicen en cierto foro ;-) “vamos a morir todos, tres veces”