Interesante artículo que empieza así: Milton Hershey, fundador de la marca Hershey’s, cada vez que se encontraba una envoltorio de su chocolate se acercaba para colocarla de forma que el logotipo fuese visible, y como era lógico cuando alguien le recriminaba no recoger la basura, el respondía que la mejor publicidad que tenía la marca era que la gente viese que las personas la estaban consumiendo.
Sin duda la visión de Milton no es fácil de aplicar a todas las marcas, pero las redes sociales posibilitan hacer más visible las marcas, y por eso este artículo donde compartimos algunos errores básicos que se han de evitar en la gestión de la plataformas de Social media.
- Falta de interactividad con el usuario. No es cuestión de tener blogs, portales, perfil en Facebook, Twitter, … hay que interactuar con nuestros usuarios. De hecho son ellos, nuestros lectores, nuestros clientes o potenciales consumidores los que desean tener la opción de opinar sobre nosotros.
- Cuidado con la automatización. Con muchas las páginas de facebook o cuentas de twitter que están controladas por bots, vamos que funcionan solas. Esto al final provoca insatisfacción de interacción y que al final llevará a un rechazo.
- No tienes porque centrarte exclusivamente en grandes plataformas. Hay dos grupos de redes sociales:
Las Redes Social verticales y cuyo público objetivos está muy definido, redes de negocios (linkedin), de contactos, o de algún otro sector, …
Las Redes sociales horizontales donde reina el publico en general y donde destacan Facebook y Twitter.
Hay que apostar por la grandes redes pero no descuidar las redes verticales, donde según nuestro ámbito es posible que tengamos mejores conversiones y más éxito con nuestros usuarios que cansados de los general buscan lo especifico. - Cantidad o calidad. No es importante que nos sigan miles o millones de usuarios, aunque puede ser importante. Lo hay que hay evaluar seriamente es ¿Cuántos de esos seguidores están dispuestos a comprar nuestros productos o servicios, si son clientes habituales u ocasionales, si son clientes fieles, …? Tenemos que conocer a quien no sigue para tener la certeza de que son nuestro público y no bulto en un mero número de Fans o seguidores. El objetivo es conseguir el mejor marketing, el Boca a Boca o Boca-Oreja.
- Apuesta por el contenido personalizado. Quizás un caso interesante sería el de la marca de batidoras famosa por sus vídeos en Youtube donde destruyen dispositivos como el iPhone, iPad, … una forma original de hacerse notar y generar ruido social. Pero este tipo de contenido (Branded Content en inglés) puede ser escrito también. Los usuarios siempre agradecen la información y como tal son conscientes de que hay una marca detrás que está buscando diferentes formas de llegar a ellos aportando algo más y no solo recibiendo.
- Libertad versus Censura. No te olvides de atender los comentarios en los perfiles sociales, y por supuesto moderalos si es necesario. La cuestión es hasta ¿dónde debe llegar la libertad de opinión de un usuario?. Si el objetivo es una imagen positiva, necesitamos apoyos, sugerencias, … y también críticas. El Community Manager debe saber donde están los límites para permitir o no determinados comentarios, limitar la «libertad», ya que la censura es perjudicial, pero también lo es la excesiva permisividad. Es curiosos que la censura ofende a los lectores, pero también se ofenderán si se permite el insulto.
vía: global.es