Gestionar el tráfico de Google Imágenes con Analytics

La verdad es que no me había dado cuenta de este pequeño detalle que comenta Rubén Sánchez en su blog y es que parece que Google realizó un cambio que afecta a como gestionamos nuestras estadísticas de tráfico desde el buscador de imágenes del gran hermano. El cambio de url de  images.google.com/imgres a google.com/imgres o google.com/images, en todos los idiomas está haciendo que caigan las estadísticas de visitas con origen en las imágenes.

Por suerte la versatilidad y opciones de Google Analytics nos permite seguir realizando la medición de visitas desde los buscadores de imágenes creando un segmento avanzado con una sencilla expresión regular que nos dará el tráfico con referencia de los buscadores de imágenes de Google, Yahoo o Bing.

Aquí os dejo el segmento avanzado para Google Analytics que nos ofrece Rubén Sánchez: Tráfico desde buscadores de imágenes. Y si lo que quieres es crearlo tu manualmente puedes seguir estas instrucciones:

  1. Entra a tus estadísticas para el sitio que desees, luego podrás aplicar el segmento a más sitios sin necesidad de ir uno por uno. Una vez allí en el lateral izquierdo busca Mis personalizaciones >> Segmentos avanzados.
  2. Pulsa ahora en +  Crear nuevo segmento personalizado.
  3. Ahora. Añadir instrucción “and”… de forma que tenemos 2 criterios que deben cumplirse para nuestro segmento.
  4. El primer criterio buscamos en Dimensiones >> Fuentes de Tráfico la variable Medio y la añadimos como que Coincide exactamente con valor = referral.
  5. En el segundo criterio añadimos la opción de Rutas por Referencia que está también en Dimesiones >> Fuentes de Tráfico. Elegimos que coincide con  la expresión regular cuyo valor debe ser ^(/imgres|/images/search|/images/view).
  6. Ahora añadimos un nombre al segmento y elegimos si queremos aplicarlo a más sitios de nuestro Analytics y listo.