HTML5, la web que quieres tener

HTML5 es la siguiente evolución de la red Internet, sin duda una revolución sin igual que podrá redefinir como vamos a usar las comunicaciones a partir de ahora, movilidad, el posible fin del flash, geoposicionamiento, …

Si nos remontamos a la versión anterior, HTML 4, que data de diciembre de 1997 ya han pasado casi 15 años sin un cambio grande en el estándar.

Creo que es vital que todos los desarrolladores y diseñadores nos adaptemos al HTML 5, para lo que tenemos que ir poco a poco convergiendo al nuevo estándar para programar páginas web.

HTML 5. Hacia la web semántica

El nuevo estándar de HTML hacer que todos los elementos del código HTML se describan a través de sus etiquetas, con significado y relación de los datos que se contienen. De esta forma se facilita la comprensión e interpretación tanto para nosotros como para los robots o buscadores. Más información sobre las nuevas etiquetas.

Evolución de los gráficos y el multimedia

HTML 5 es el “killer” flash, todo el mundo habla de que Adobe Flash dejará de ser necesario con la llegada de este, y hay grandes empresas que apuestas por HTML5 dejando de lado el formato propietario de Adobe. (Apple para no ir muy lejos). Creo que una de las mayores ventajas es el fin de los plugins para elementos multimedia, de interacción, vídeos, … HTML 5 puede ya reproducir vídeo, juegos online, elementos interactivos, … sin instalar nada adicional y eso creo que a todos nos gusta.

Geoposicionamiento y geolocalización

Si entrar en lo conveniente o no de revelar nuestra posición en cada momento, otra de las funciones que ya se aprovechan de HTML5 es su conexión con los elemento de GPS de nuestro terminales móviles para geoposicionar y utilizar esta información para determinar que mostrar en una web. De las cosas que más me gustan en este punto son FourSquare y Facebook Places para conocer lugares cercanos y además ahora encontrar ofertas y promociones.

Bases de datos locales en el cliente

Otro gran paso es la posibilidad de crear base de datos en local, ya no necesitamos Google Gears (en desuso) para almacenar y crear una base de datos local en el cliente que visita una web. HTML 5 Web Storage permite disponer de bases de datos en el usuario que nos visita y además hacer consultas SQL. Lo que no se los posibles problemas de seguridad o saturación. Pero vamos creo que son muchas más las ventajas.

Y muchas más cosas que nos trae HTML5 como Formularios enriquecidos, drap & drop (arrastrar y soltar elementos), visores para fórmulas matemáticas y SVG, API para trabajar Offline, posibilidad de trabajo en paralelo de múltiples procesos, … Más información sobre HTML5 en Wikipedia o en W3.

Más referencias a HTML 5: Demos HTML5, Hosting HTML5, Programación con HTML5, …