Ya ha pasado un año desde que la ICANN se desprendió de los últimos bloques de direcciones de IPv4 de clase A a los cinco gestores de ips regionales en una ceremonia con los miembros del Consejo para la Arquitectura de Internet.

Cada bloque consta de 16 millones de direcciones ip y se han repartido entre African Network Information Center, American Registry for Internet Numbers, Asia-Pacific Network Information Centre, Latin America and Caribbean Network Information Centre y RIPE NCC.

Por el momento la expansión de IPv6 avanza con ritmo firme pero creo que demasiado lento, y es que necesitamos que los operadores den el paso e impongan ADSL y FFTH con IPv6 activo. Recordemos que IPv6 utiliza 128 bits para las direcciones, en vez de solo 32 bits de IPv4. Por lo tanto IPv6 soporta 340.282.366.920.938.463.463.374.607 billones de direcciones IP, mientras que IPv4 solo 4.294 millones de direcciones. En un principio se pensó que IPv4 sería suficiente pero la popularización de Internet demostró que no, de hecho ya somos más de 7.000 millones de personas en el mundo, más que IPs.

IPv6 viene a cubrir la idea original de Internet y es que nos podamos conectar desde cualquier sitio, y además que todos nuestros aparatos y dispositivos disponga de una IP propia y única. Quizás solo el gobierno de los Estados Unidos va un paso por delante de muchos, ya que desde 2008 está desplegando IPv6 en todas sus agencias federales, y esperan mantener soporte para IPv4 hasta 2025, ya que son muchos los dispositivos y sistemas que nunca se podrán migrar a IPv6, y aun tiene un tiempo de vida muy amplio.

Gracias por la referencia de domisfera y recuerdo de IPv6 sigue esperando que lo implantemos. Estoy deseando poder implantarlo en mis páginas webs y en carrero.es. En 2010 ya hablamos de que el fin de las IPv4 estaba cerca y cada vez lo está mas.