Me ha sorprendido bastante la mecánica y originalidad de este festival o maratón publicitario de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid en colaboración con la escuela de creatividad Zink. El festival recibe el nombre de IronBrain, y en su segunda edición el maratón de creatividad ininterrumpida que dura 24 horas tiene réplicas no sólo en Madrid, sino también en Valencia, Barcelona y Oviedo.
Durante las 24 horas de duración los participantes reproducen mecánicas de trabajo real de agencias de publicidad, para ello 20 agencias forman parte de este curioso evento creativo, en el que profesionales de estas agencias supervisan los briefings sobre los que trabajan los participantes. Entre estos profesionales estarán Bernardo Hernández (TBWA), Jorge Rodrigo (Grupo R) ó David Moure (Ignition K).
Es curiosa la mecánica del concurso, a los participantes se les entregan briefings de casos reales y tienen menos de 4 horas para aplicar tan sólo su ingenio para sacar una creatividad publicitaria, una vez entregada se les entrega la siguiente hasta completar la maratón de 24 horas.
En medio de nuestra sociedad en la que la información es muy importante y vuela por los medios online, redes sociales y canales de comunicación no me sorprende que en las bases del concursos se prohiba el uso del móvil, correo electrónico, messenger o redes sociales.
El concurso premia a nivel nacional a los 2 mejores creativos; el ganador consigue un viaje de 8 días para 2 personas a Túnez y el segundo clasificado un Short Curse en Zink Proyect.
El evento se celebra en Madrid el 18 de Junio, en Valencia el 22 de Junio, Barcelona el 24 de Julio y Oviedo el 29 de Junio con horarios de 10:00 horas a 10:00 horas del siguiente día.
Más información en Universidad Europea de Madrid