Lanzadores de aplicaciones para Mac OS X y otros sistemas

Algo que me encanta de Mac OS X es que desde que lo uso mi gestión diaria y producitividad ha mejorado, y ojo no digo que con Windows o Linux no pueda conseguir lo mismo, pero lo que no he conseguido con ellos si lo he conseguido con OS X de Apple.

Una de las cosas que más me han gustado de Mac OS X son los lanzadores de aplicaciones empezando por el propio Spotlight que viene perfectamente integrado en el sistema y nos ayuda no solo a lanzar aplicaciones, sino también a localizar cualquier fichero o email que estemos buscando. En mi caso hago uso de Spotlight (Control+Espacio) combinado con el uso de lanzador QuickSilver (Comando+Espacio) que se ha convertido en una aplicación básica con la que no puedo vivir. Rara es la vez que voy a buscar una aplicación a la carpeta de aplicaciones, utilizo el lanzador.

Utilizar lanzadores de aplicaciones incrementa la productividad, aunque no lo es todo, es importante organizar el correo, la agenda, la lista de tareas, …

Entre los lanzadores de aplicaciones para Mac OS X, alguno para Windows y Linux, podemos citar:

  • Spotlight: sin duda una de las mejores funcionalidades de OS X para lanzar aplicaciones y buscar cualquier cosa en nuestro Mac. Además funciona de maravilla, no como el buscador de Windows que nunca uso porque nunca me da buenos resultados ni me facilita el trabajo.
  • QuickSilver o QS es algo más que un simple lanzador de aplicaciones, ya que además de reducir el número de clics y tener que buscar en nuestro iconos, menús, directorios, … nos da un acceso directo a toda la información de nuestro Apple. Permite ejecutar aplicaciones, abrir, mover, borrar, enviar por email, ejecutar comandos programados con Automator, … con solo una tecla rápida que lo despliga y muestra su potencia. Como ya comente en un artículo en septiembre de 2009. Sitio Oficial y código fuente.
  • Google Quick Search Box o QSB es la joven competencia de QuickSilver de la mano del gran hermano Google y que lleva como aplicación independiente y también integrado en la barra de los navegadores de Google. Disponible para Windows, OS X y Linux. Una buena opción pero sigo prefiriendo QS. Sitio Oficial.
  • LaunchBar es un lanzador comercial realmente potente y con multitud de opciones. A tener en cuenta aunque al ser de pago siempre no tira un poco para atrás. Solo 24 € licencia básica o 39 € para una licencia familiar. Sitio Oficial. Disponen de un guía para los que vienen de QS.
  • Alfred es un protemedor lanzador de aplicaciones que acabamos de conocer gracias a Applesfera. Tiene muy buena pinta y solo piden un correo para descargarlo y probarlo, a futuro no sabemos si pasará a ser de pago. Sitio Oficial.
  • Hay mucho más que no voy a desarrollar como: Launchy (Windows y Linux), Find and Run Robot (FARR) (Windows), CAL (Command application launcher) (Windows), Executor (Windows), Enso Launcher (Windows), Circle Dock (Windows), Microsoft Speed Launch (Windows), RocketDock (Windows), Krento (Windows), Komando (Linux), Gnome Do (Linux), Appetizer (Windows), LXLauncher para Netbooks (Linux), …
  • Actualización 07-04-2010: Executor ya citado antes, se presenta como una opción muy completa y potente para Windows. vía: Visualbeta

Curiosamente hay muchos para Windows pero no conozco a nadie que los utilize, en cambio a todo el que conozco de Mac OS X utiliza algno.

¿Conoces algún lanzador de aplicaciones más para Mac OS X, Windows o Linux?

  • Para Windows hay varios pero los mas conocidos son: Launchy, Colibri, Enso. Yo particularmente uso Keybreeze.

    Saludos.

  • La verdad, nunca me he decidido a usar un lanzador, me ordeno el menú de inicio de Windows de tal manera que la mayoría de programas que utilizo el 90% de veces los tengo a mano, Quizá sea el momento de probar alguno.

    Saludos