Liberalización del mercado de energía eléctrica

A través del APETI de Cepyme Ciudad Real nos ha enviado una nota de la Confederación Española de Comercio sobre la “Liberalización del mercado de energía eléctrica” que a todos debería interesarnos, y que además nos está provocando dolores de cabeza y problemas generados por las propias eléctricas.

A nosotros por ejemplo nos cambiaron de Unión Fenosa a Unión Fenosa Comercial perdiendo nuestro número de cuenta ese cambio y por poco no cortan la luz por impago, pero por culpa suya, pero como ya os dijeron en atención al cliente le da igual de quien se la culpa, que paguemos o cortan.

La carta es la siguiente:

Como ya sabéis, a partir del día 1 de Julio desaparece el sistema de tarifas reguladas y todos los usuarios de electricidad pasan al mercado libre de acuerdo con el Real Decreto 485/2009 de 3 de Abril, que regula la aplicación de la Tarifa de Último Recurso (TUR), siendo ésta el precio máximo y mínimo fijado por la Administración para determinados consumidores. La nueva situación, de forma resumida, del mercado eléctrico a partir del día 1 de Julio de 2009, es la siguiente:

  • Para una potencia contratada hasta 10 kW: Los usuarios serán traspasados de forma automática a las comercializadoras con TUR, según el BOE publicado el 30 de Junio la tarifa ha aumentado un 2%. A partir de ahora, los usuarios podrán analizar y valorar las ofertas especiales de las comercializadoras del mercado libre.
  • Para una potencia contratada superior a 10 kW: Los usuarios podrán estar como clientes de comercializadoras de último recurso durante un período transitorio de 15 meses pero teniendo en cuenta que a partir del 1 de Octubre de 2009 se aplicarán incrementos trimestrales del 5% y a partir del 1 de Abril de 2010 habrá un incremento del 20% hasta el 1 de Octubre de 2010, fecha a partir de la cual la comercializadora suspenderá el suministro eléctrico.

Creemos que en estos momentos una buena opción es mantener las relaciones con la comercializadora de la compañía con la que hasta ahora se tenía contratado el servicio. En cualquier caso, se tienen que analizar detenidamente las ofertas que realizan las comercializadoras y leer el
contrato y todas sus cláusulas antes de firmarlo, todas las condiciones del contrato tienen que estar especificadas por escrito y no verbalmente. Tener en cuenta que tanto verbalmente como por escrito hay 7 días para poder desestimar un contrato.

Para cualquier duda os recomendamos que habléis con vuestros gestores, asociaciones de empresarios, o incluso con la Confederación Española de Comercio.