LSSICE: los administradores de foros no son responsables de los comentarios

“Los administradores de foros, bitácoras y wikis no son responsables de los contenidos aportados por terceros.” Esta es la confirmación de una sentencia que absolvió a mindoniense.com en la Audiencia Provincial de Lugo.

Lo podemos leer ya en varios sitios de la web, en especial de donde parte la información, el Bufet Almeida, dejando claro que cada uno es responsable de lo que que escribe, por lo que absuelve a los administradores de foros por comentarios realizados por otros usuarios.

Aun así la lógica dice que para tener más seguridad por los comentarios que dejen en tu página web, lo mejor es moderarlos y cuando resulten ofensivos, insultantes, fuera de lugar, … simplemente no sean aprobados. Con buenos modales y escritura no hay problema en aprobar los comentarios, en caso contrario el que comenta si tiene mucho interés en hacer llegar su comentarios que se monte su propia web. Nosotros por ejemplo realizamos tarea de moderación en los comentarios que se lanza en el Diario de Información de Herencia (Ciudad Real), ya que muchas veces algunos comentarios se suben demasiado de tono.

Más referencias: Barrapunto, Error500, Bufet Almeida e Internautas.

2 Comentarios

  1. La moderación preventiva está bien para blogs, diarios y demás, yo la uso en los blogs, pero por ejemplo en un foro es inviable. En los foros hay que moderar siempre a toro pasado y en base a reportes que hacen los mismos usuarios, porque es imposible revisar todo manualmente. Así que esta sentencia nos dá algo de tranquilidad a los administradores de foros, que son sitios donde a veces la gente eleva el tono más de la cuenta o directamente publican contenido ilegal.

  2. La sentencia absuelve y cubre a los administradores pero no a los “terceros”, es decir, los usuarios de wikis, redes de blogs o microblogs, como khaces, que son quienes tienen la responsabilidad final a la hora de lanzar comentarios, aportaciones o actualizaciones de estado.

Comments are closed.