Dicen que en España no sabemos hacer las cosas a lo grande, pero creo que eso hace mucho tiempo que empezó a cambiar. El comercio electrónico en España ya se hace a lo grande, aunque solo tengamos un buen caso de referencia mundial, y que con el tiempo dará paso a muchos más.
Hace pocos días pudimos conocer que todas las tiendas online del grupo Inditex generan como tres millones de visitas cada día. La principal atracción es sin duda su marca estrella Zara que supone como 2 millones visitas diarias, y el millón que nos queda se reparte entre el resto de sus marcas como Massimo Dutti, Zara Home, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe. Estas cifras mundiales son las que están animando a acelerar el proceso de apertura de comercios online, el siguiente destino de Zara será Rusia.
Zara será en muy poco tiempo el motor principal de los ingresos del grupo Inditex, se calcula que en no más de 3 años la facturación de zara.com superará los 1.000 millones de euros. La cifra de 2012 se calcula que está sobre los 300 millones de euros, según datos del diario Expansión. Esto supone que el 5% de la ventas ya se realizan a través de canales online.
¿Cómo consigo que mi tienda online sea como Zara?
No podemos ser como Zara, pero si podemos hacer las cosas bien para crecer online, y que este canal pueda ser una referencia de ventas si nuestro negocio no esta en Internet hoy, o si solo está en Internet que crezca de forma orgánica.
Algunos consejos que hay que tener en cuenta son:
- Piensa a lo grande, internacionaliza desde el primer día, no te cierres a enviar tus productos a otros países. Estudia país por país y expande tu negocio.
- Para internacionalizar cuida tu logística, un buen aliado en este campo será clave para tu negocio. Si puedes implanta la política de portes cero, y devoluciones sin coste, en función de tus ratios de devoluciones y margenes te reportará más beneficios que «pérdidas».
- El idioma nunca puede ser un problema, y si lo es, hay muchos traductores deseando ayudarte.
- La usabilidad de tu tienda online, y la velocidad de tu hosting son puntos muy importantes, tantos como tener que vender.
- Atención a cliente, ágil y clara, el cliente tiene la razón casi siempre. Hoy lo que todos llamamos «customer service» es un punto clave de todo negocio, cuídalo.
- Si no puedes solo, busca ayuda. Se trata de invertir en tu negocio, no de gastar.
- Y tú, ¿qué consejos añadirías a esta lista?
No dejes de leer otros 2 artículos que te ayudarán también: 5 soluciones que recomiendo para crear tu tienda online y Errores comunes a la hora de crear tu página web.